Tony Bennett conectado con los cantantes latinos (Fotos y video)

"VIVA Duets" le mostró que tiene mucho en común con los latinos, porque estos al igual que él cantan con el corazón.

"VIVA Duets" salió a la venta el lunes e incluye una docena de colaboraciones.

"VIVA Duets" salió a la venta el lunes e incluye una docena de colaboraciones. Crédito: AP

Ni habla español ni conocía a la mayoría de los astros latinos con los que grabó “VIVA Duets”. Pero Tony Bennett quedó encantado al ver lo mucho que tenían en común con él: “Cantan con el corazón”, dijo. Y esto es lo más importante a su modo de ver.

“VIVA Duets” salió a la venta el lunes e incluye una docena de colaboraciones con superestrellas como Christina Aguilera, Gloria Estefan, Marc Anthony, Chayanne, Juan Luis Guerra, Thalía y Ricardo Arjona, en canciones como “Steppin’ Out With My Baby”, “For Once In My Life”, “The Best Is Yet To Come”, “The Way You Look Tonight” y “Return To Me (Regresa A Mí)”, una versión inglés/español con el grande de México Vicente Fernández.

Escucha a Tony Bennett con Christina Aguilera

Rodeado por sus óleos y acuarelas en su estudio de arte en Manhattan, con un paisaje real de Central Park al fondo, en una ventana panorámica, Bennett recibió a The Associated Press dándole unos toques a una acuarela de Florencia en la que trabaja al tiempo que silbaba sonriente la melodía del clásico “Fly Me To The Moon”.

El legendario cantante estadounidense se mostró tan orgulloso de sus obras como de su carrera musical, profesando su amor por ambas expresiones artísticas y mostrando orgulloso cómo, siendo octagenario, se abocó recientemente a la escultura empezando con un busto de su amigo Harry Belafonte.

The Associated Press: Recientemente cumplió 86 años y sigue grabando, viajando, pintando… ¿Cuál es el secreto de su longevidad?

Tony Bennett: La mayoría de la gente me dice, “¿Cómo es que no te has retirado?” Amo la vida, ¡tanto! Hay dos cosas que me encantan: cantar y pintar… Es algo que uno está estudiando toda la vida, así que uno continúa aprendiendo. Mi ambición, si tengo la suerte suficiente, de hecho es tratar de aprender más y más y ser aún mejor cuanto más viejo.

AP: Su voz aún suena impecable. ¿Qué hace para mantenerla?

Bennett: Bueno, tuve muy buen entrenamiento. Estuve en la Segunda Guerra Mundial … y cuando volví, bajo la Carta de Derechos del Soldado Estadounidense, el país nos dio educación … para compensar por la que no tuvimos cuando estuvimos en el ejército. Tomé un muy buen paso cuando me uní al American Theater Wing. Nos dieron los mejores profesores. Tuve una educación realmente maravillosa en cuanto a cómo preservar la voz y cómo interpretar que me ha ayudado a lo largo de los años; aún recuerdo todo lo que me enseñaron.

AP: Tiene un nuevo álbum de duetos, “VIVA Duets”, esta vez con puras estrellas latinas.

Bennett: Me encantó. No tenía idea de qué esperar y me encontré en cierto modo con lo que me enseñaron en la escuela: jamás transigir, hacer sólo calidad. Y eso es completamente diferente a lo que se ve allá afuera. Las compañías discográficas quieren la última moda “rap o disco o lo que venga después. Yo nunca hice eso. Seguí el consejo de mis profesores: nunca hagas nada a menos que sea de calidad.

AP: ¿Qué tal fue trabajar con estos artistas?

Bennett: La mayoría de los latinos a los que conocí… cantaron con el corazón. Creo que no hay música a menos que haya sentimiento, sea música clásica o música popular. Si no hay corazón no me interesa para nada. Los artistas latinos, cada uno de ellos, su grabación final es muy amena porque cada uno es diferente pero cada uno canta del corazón, y creo que esto lo hace un disco muy agradable al oído.

AP: Grabó con ellos en persona. Incluso viajó al rancho de Vicente Fernández en México.

Bennett: ¡Eso fue fantástico! es el favorito. Lo tratan como a Frank Sinatra en los países latinoamericanos… Tiene un hermoso estudio de grabación en su casa y allí mismo grabamos.

AP: ¿Algún anécdota de ese viaje?

Bennett: Estábamos almorzando con él y su esposa y su gente, mi esposa estaba conmigo. Eran tan sociables. Le dije, “Tienes todos estos animales en tu rancho, ¡es fabuloso!”. Y me dijo, “Ah, ¿te gusta?” En eso alguien se le acercó con un perrito a mi esposa y le dijo, “Tome, es para usted” (risas). Pero ya tenemos un perro así que le dije, “Gracias, pero no podemos”. El perrito era adorable (risas).

AP: Fundó la Escuela (secundaria) de Arte Frank Sinatra en Nueva York en honor a su famoso colega y amigo, quien también llegó a grabar numerosos duetos. ¿Lo inspiró él en este sentido?

Bennett: No sólo él. El padre que nos enseñó a todos cómo ganarnos la vida como cantantes populares fue Bing Crosby. Y él vendió más discos que los Beatles y que cualquiera. Una grabación que hizo, “White Christmas”, es sólo una canción, no un álbum, y vendió 50 millones de copias, algo sin precedentes.

AP: Juanes una vez dijo que calienta su voz con un cassette que usted generosamente le entregó. Es obvio que los cantantes jóvenes tienen mucho que aprender de usted. ¿Ha aprendido algo usted de ellos también?

Bennett: Sí, de muchos, de cada uno de ellos. Mira, lo que tienen los cantantes latinos… es que cantan con mucho sentimiento. Y eso no se vence, eso hace que la grabación nunca suene anticuada. Ciertos artilugios son populares por 10 semanas y después uno se olvida… Pero aquí (en “VIVA Duets”) hubo tanto sentimiento que en 20 años va a seguir sonando bien porque tiene “feeling”.

En esta nota

Latinos Música tonybennett
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain