R. Dominicana comienza a sufrir por huracán Sandy

Emiten alerta para los residentes en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y Azua

Santo Domingo – Las autoridades dominicanas insistieron hoy en que la población debe tomar medidas de precaución ante las lluvias y las inundaciones asociadas al huracán Sandy, que en las últimas horas dañaron al menos 16 viviendas y desplazaron de sus hogares a 80 personas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) recordó que, de acuerdo al boletín emitido a las 10:00 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), “los aguaceros continuarán registrándose en todo el país durante este miércoles debido al cercano paso del huracán Sandy”.

“Estos aguaceros están acompañados de tormentas eléctricas, ráfagas de viento y tronadas, siendo más intensos sobre las regiones Suroeste, Oeste, Noroeste, cordillera Central y centro del país. Los campos nubosos asociados a esta tormenta permanecerán en el país hasta el viernes generando aguaceros significativos”, indicó.

Advirtió que la costa del mar Caribe mantendrá un oleaje y viento anormales siendo mucho más peligrosos mar adentro. En ese sentido, recordó a los capitanes de las frágiles y pequeñas embarcaciones que deberán permanecer en puerto.

El COE emitió una alerta para todo el país, en especial para los residentes en las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elías Piña, Dajabón, Montecristi y Azua.

Informó que en Cotuí (nordeste) resultaron aisladas las comunidades de Sonador, Palo del Río y Sabana del Río, debido a la crecida del río Cevicos.

El COE indicó además que en San Juan de la Maguana (sur) resultaron afectadas por las inundaciones 13 viviendas del sector Mogollón, dos en Parcelero y una en Jinova-Sosa, producto de la crecida de los ríos Jinova, Mogollón y Donaldo. También recibieron daños los aproches de varios puentes.

“Ante la ocurrencia de aguaceros, los residentes en las zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben estar atentos a las recomendaciones de los organismos de socorro”, dijo el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain