Los ‘Citizens’ bajo fuego
Ajax desborda al Manchester City y el AC Milan pierde con Málaga

Toby Alderweireld (3), de Ajax, desarma de manera limpia a Sergio Agüero, del Manchester City, en un trámite del partido de ayer. Crédito: AP
AMSTERDAN, Holanda (EFE). El Ajax doblegó con claridad (3-1) al Manchester City, que se dejó en el Amsterdam Arena muchas opciones de lograr el pase a la siguiente ronda de la Liga de Campeones, mientras que el conjunto holandés cogió aire con sus tres primeros puntos.
Ambos equipos se veían las caras con la losa de ser los más perjudicados en el grupo del Real Madrid tras los dos primeras jornadas.
Tomó el mando el Ajax, que en la primera parte apenas sufrió durante un pequeño tramo de diez minutos que aprovecharon a la perfección los hombres de Roberto Mancini. Hasta esos minutos de inspiración inglesa, el equipo de Frank De Boer dominó el choque manejando la pelota y con alguna ocasión peligrosa.
En los veinte primeros minutos pudieron marcar Siem De Jong y Christian Eriksen, que rozaron los palos de la portería defendida por Hart .
Las tornas cambiaron con Samir Nasri, que necesitó una sola aparición, la primera de su equipo en todo el choque, para marcar tras aprovechar un contragolpe bien llevado por Micah Richards y Gareth Barry. Fue un jarro de agua fría del que el Ajax tardó diez minutos en recuperarse, y en los pasos finales del primer acto el conjunto holandés recuperó el pulso al empatar el duelo gracias a De Jong, que en el 45 aprovechó un centro desde la derecha de Ricardo Van Rhijin para, de primera, rematar con fuerza al fondo de la red.
El tanto del empate tuvo su continuidad en la reanudación, cuando Niklas Moisander marcó de cabeza después de un córner, que se puso por delante en el marcador e hizo justicia al juego que se estaba viendo en el Amsterdam Arena.
El City estaba noqueado, sin ideas y con unas claras lagunas defensivas que volvieron a evidenciar las carencias con el tercer y definitivo tanto del Ajax, obra de Eriksen. El danés sentenció el partido con un tiro que se introdujo en la meta inglesa tras tocar en Gael Clichy.
Fue el golpe definitivo, que ni Tévez ni Balotelli, sustitutos de urgencia para arreglar el desaguisado, pudieron arreglar. Al final, el Ajax sumó sus tres primeros puntos y cogió un aire que ahora necesita el Manchester City, que suma sólo un empate en las tres primeras jornadas. Tiene otras tres para intentar el milagro.
La visita del Milan a la Rosaleda doctoró al Málaga de Manuel Pellegrini, que en su debut en la Liga de Campeones llega al ecuador de la fase de grupos con un pleno de triunfos y un pie en los octavos.
Un gol en el minuto 64 de Joaquín, que previamente había fallado un penalti, prolongó el sueño europeo del Málaga, que domina su grupo, con cinco puntos de renta respecto al cuadro italiano, ahora amenazado en su segundo puesto por el Zenit San Petersburgo, que ganó al Anderlecht (1-0) con un penalti transformado por Alexandr Kerzhakov.
El Paris Saint Germain se hizo fuerte en la segunda plaza. Liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic y por el francés Jeremy Menez, autores de los dos goles, subrayaron la condición de comparsa del Dinamo Zagreb (0-2), colista del grupo.
El Arsenal también dio un paso atrás. Especialmente para pasar como líder a las eliminatorias. El clan holandés disparó al equipo alemán, que en el último cuarto de hora arruinó al cuadro de Arsene Wenger.
Klaas Jan Huntelaar e Ibrahim Afellay pusieron al Schalke en la cima del Grupo B, donde el Olympiacos reabrió sus expectativas tras sacar los tres puntos de su visita a Montpellier.
El campeón galo, un equipo sin historial de cosas grandes en Europa , que se adelantó por medio de Gaetan Charbonnier, no sale de la crisis. Vasilios Torosidis y, en el último minuto, Konstantinos Mitroglou, proporcionaron la sorpresa y el aire al equipo heleno.