¿Qué hacer después de una inundación?

Cuando regrese a su casa, tras la tormenta, tome las medidas necesarias para evitar posibles accidentes
¿Qué hacer después de una inundación?
Trate de sacar lo antes posible toda el agua estancada en el interior de la casa, y luego abra puertas y ventanas para ayudar a eliminar la humedad.
Foto: ap

Nueva York/EDLP – Poco a poco los residentes de Nueva York y Nueva Jersey han ido regresando a sus casas, tras ser evacuados, para encontrarse con el terrible problema de las inudaciones sufridas tras la tormenta.

Pero aunque su casa haya tenido la suerte de no ser completamente arrasada por las aguas, hay ciertas medidas que se deben tomar para evitar cualquier riesgo posterior.

Aquí le ofrecemos los siguientes consejos de los expertos en seguridad:

1. Si su casa fue seriamente dañada por la inundación, no regrese antes de que sea declarada segura por las autoridades locales.

2. Inspeccione la casa cuidadosamente antes de entrar. Revise primero el exterior, prestando atención a cables de electricidad sueltos, fugas de gas, grietas en la estructura u otros daños. Si ve daños, notifique a un inspector de construcción o un contratista para verificar que la casa esté segura antes de entrar.

3. Apague la electricidad y desconecte todos los aparatos electrónicos o equipos eléctricos y trasládelos a un lugar seco.

4. Si sospecha de una fuga de gas, salga inmediatamente de la casa y notifique a la compañía de gas desde la casa de un vecino.

5. Si la puerta se pega en la parte superior, esto es una señal de que el techo puede estar a punto de caer.

6. Revise el techo en busca de signos de flacidez.

7. Retire inmediatamente todos los materiales dañados por el agua.

8. Después de apagar la electricidad, puede utilizar una manguera para retirar la suciedad y riesgos para la salud del interior de la casa dejados por la inundación.

9. Utilice una pala para retirar todo el lodo posible y rápidamente saque toda el agua estancada en el interior de la casa con un trapeador o escobilla de goma.

10. Repare las fugas de agua y ventile el interior abriendo las puertas y ventanas e utilizando ventiladores y deshumidificadores para eliminar la humedad. Al actuar rápidamente para eliminar la humedad presente en el hogar, puede aumentar la posibilidad de salvar los materiales utilizables, reducir la cantidad de óxido, corrosión y el moho que puede desarrollar, y limitar la probabilidad de problemas estructurales.

11. Para retirar el moho, haga una mezcla con una taza de blanqueador y un galón de agua. Frote los artículos con moho con la solución y frote las superficies rugosas con un cepillo duro. Enjuágalos con agua limpia y déjalos secar.

12. Para limpiar las superficies duras que no absorben el agua pero pueden haber estado en contacto con el agua, debe lavarlas con jabón y agua limpia, y luego desinfectarlas con una mezcla de una taza de cloro y cinco galones de agua limpia.

13. Preste mucha atención a los anuncios de las autoridades locales sobre la seguridad de su agua potable. Si las alertas siguen en efecto, usa el agua embotellada en lugar de agua del grifo.

Fuentes varias.