‘Sí importan redes sociales’

Aportan datos que afectan y cambian las estrategias de las campañas

Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales son usadas   para evaluar  las campañas electorales.

Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales son usadas para evaluar las campañas electorales. Crédito: AP

DALLAS, Texas.— Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos pasarán a la historia como los primeros comicios marcados por el uso intensivo de las redes sociales que con frecuencia moldearon el curso de las campañas políticas, en especial las presidenciales. “Esto está a años luz por delante de donde estábamos en 2008. Vamos a hacer que 2008 se parezca a Jurassic Park”, comentó Jim Messina, jefe de campaña para la reelección del presidente Barack Obama, a la revista Wired.

Cuando el candidato presidencial republicano Mitt Romney sugirió durante un debate eliminar el financiamiento público a Plaza Sésamo las redes sociales estallaron con indignación por el asedio al pájaro Abelardo y convirtieron al político en motivo de escarnio.

Ante la dimensión de la respuesta popular, la campaña de Obama se sumó al coro de críticas para proyectar a Abelardo como icono de la política de recortes de Romney. Arrinconado, el equipo del exgobernador tuvo que aplicar una estrategia de control de daños.

Y es que la elección de 2012 constituye la primera en EEUU cuya medición y estadística es basada no solo a través de encuestas tradicionales, sino también en tweets, en likes o “me gusta”, en búsquedas y en entradas en los blogs.

Si bien hace cuatro años Internet fue clave para ayudar a Obama a llegar a la presidencia al utilizar la red como una herramienta de recaudación de fondos y para organizar eventos comunitarios, su campaña no se valió realmente de las entonces nacientes redes sociales.

Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales no solo son usadas para recaudar fondos y difundir la publicidad y los mensajes de las campañas, sino también para evaluar —al minuto si así se desea— el ánimo de la opinión pública sobre los candidatos y los temas de campaña. Las opiniones y reacciones expresadas en las redes sociales están aportando una información valiosa que influye y transforma las estrategias de las campañas políticas actuales.

En esta nota

campañas presidenciales redes Sociales

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain