‘Sí importan redes sociales’

Aportan datos que afectan y cambian las estrategias de las campañas
‘Sí importan redes sociales’
Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales son usadas para evaluar las campañas electorales.
Foto: AP

DALLAS, Texas.— Las elecciones del 6 de noviembre en Estados Unidos pasarán a la historia como los primeros comicios marcados por el uso intensivo de las redes sociales que con frecuencia moldearon el curso de las campañas políticas, en especial las presidenciales. “Esto está a años luz por delante de donde estábamos en 2008. Vamos a hacer que 2008 se parezca a Jurassic Park”, comentó Jim Messina, jefe de campaña para la reelección del presidente Barack Obama, a la revista Wired.

Cuando el candidato presidencial republicano Mitt Romney sugirió durante un debate eliminar el financiamiento público a Plaza Sésamo las redes sociales estallaron con indignación por el asedio al pájaro Abelardo y convirtieron al político en motivo de escarnio.

Ante la dimensión de la respuesta popular, la campaña de Obama se sumó al coro de críticas para proyectar a Abelardo como icono de la política de recortes de Romney. Arrinconado, el equipo del exgobernador tuvo que aplicar una estrategia de control de daños.

Y es que la elección de 2012 constituye la primera en EEUU cuya medición y estadística es basada no solo a través de encuestas tradicionales, sino también en tweets, en likes o “me gusta”, en búsquedas y en entradas en los blogs.

Si bien hace cuatro años Internet fue clave para ayudar a Obama a llegar a la presidencia al utilizar la red como una herramienta de recaudación de fondos y para organizar eventos comunitarios, su campaña no se valió realmente de las entonces nacientes redes sociales.

Facebook, Twitter, Google+, Pinterest, LinkedIn, YouTube y otras redes sociales no solo son usadas para recaudar fondos y difundir la publicidad y los mensajes de las campañas, sino también para evaluar —al minuto si así se desea— el ánimo de la opinión pública sobre los candidatos y los temas de campaña. Las opiniones y reacciones expresadas en las redes sociales están aportando una información valiosa que influye y transforma las estrategias de las campañas políticas actuales.