Esperan una jornada electoral multitudinaria en Houston (fotos)
Los centros de votación del condado Harris, donde está la ciudad de Houston, esperan una fuerte presencia de votantes hoy
HOUSTON, Texas.- Los centros de votación del condado Harris, donde se asienta la ciudad de Houston, abrieron esta mañana sin mayores contratiempos para atender a los electores en una jornada que se espera sea multitudinaria.
Raquel Carrillo, de México y propietaria de una taquería en el norte de Houston, fue una de las primeras en llegar a una biblioteca del condado Harris y pudo ejercer su derecho al voto por primera vez.
“Para mí es importante haber venido a votar porque se trata de nuestro futuro y de nuestros hijos para que tengan una mejor educación y un mejor porvenir”, indicó Carrillo a Efe.
“Espero que en los próximo años todos podamos vivir tranquilos, que haya una unión, especialmente con los hispanos y que no nos vayan a regresar a México”, agregó la empresaria que asegura que en los últimos meses ha logrado mayores ingresos “debido a la lenta recuperación que vive el país”.
Mantente informado sobre las elecciones en EEUU en Voto 2012
Otra de las que se acercó para votar a primeras horas de la mañana fue Jackie Castro, nacida en Colombia y con más de 30 años de residencia en Estados Unidos. El voto de hoy tiene para ella mayor trascendencia que las elecciones presidenciales anteriores en las que ha participado. “Para mí el presidente (Barack) Obama ha hecho un excelente trabajo y se ha portado muy bien con la comunidad latina, y estoy aquí para apoyarlo aunque sé que este estado es republicano y le dará todos los votos del colegio electoral a (Mitt) Romney”, indicó Castro a Efe.
Según Jerónimo Cortina, profesor del Departamento de Ciencias Políticas de la Universidad de Houston, efectivamente, el voto demócrata no será relevante por la mayoría republicana en el estado.
“Sin embargo, sí será importante para ver el número de hispanos que participarán con relación a años anteriores, ya que se espera que en el condado Harris y en los alrededores aumente en comparación con 2008”, dijo Cortina a Efe.
A nivel presidencial, destacó Cortina, la pugna será muy cerrada debido a las últimas encuestas que, aunque lidera Obama, se encuentra dentro del margen de error que posiciona a esta jornada como una de las más reñidas en los últimos años.
“Lo que se espera es una gran contienda en las urnas de todos los que vamos a votar y, sobre todo, a estar muy pendientes de lo que vaya a suceder en estados como Ohio, Florida, Nevada, Wisconsin, que son los claves en esta elección”, agregó.
Según la Oficina de Elecciones del condado Harris, 700,216 personas votaron durante el periodo de elecciones anticipadas que comenzó hace tres semanas y culminó el pasado viernes.
De acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría de Estado, más de 13 millones 600 mil personas se han registrado para votar en Texas, más del 50 por ciento de la población total (26 millones).