Fortuño informará a Obama sobre el estatus de Puerto Rico

Los puertorriqueños votaron el martes a favor de la anexión a Estados Unidos

El saliente gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

El saliente gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño. Crédito: AP

San Juan – El saliente gobernador Luis Fortuño anunció este jueves que informará al presidente estadounidense Barack Obama del resultado de la consulta, no vinculante, sobre el estatus de Puerto Rico del pasado martes, que deparó un rechazo al actual modelo de Estado Libre Asociado.

Fortuño señaló en conferencia de prensa que en el plazo de los dos meses que le restan en el cargo dará a conocer también el resultado de la consulta a la Cámara de Representantes y Senado de Estados Unidos.

Según datos de la Comisión Estatal de Elecciones, el 54 % de los electores, 936,510 personas, votaron en el encasillado del “no” a la pregunta de si se estaba de acuerdo con la actual relación política con Estados Unidos, mientras un 46 %, 797,720 personas, se mostraron a favor de mantener el Estado Libre Asociado, en vigor desde 1952.

En cuanto a la segunda pregunta, que pedía elegir entre tres opciones, 796,007 (61.1 %) puertorriqueños votaron por la anexión a Estados Unidos, 436,997 (33,3 %) por el Estado Libre Asociado Soberano, entendido como una relación entre iguales, 72,551 (5,53 %) por la independencia y el resto hasta el 100 % incluidos en el apartado de papeletas protestadas y no adjudicadas.

Además, en esta segunda pregunta, un total de 468,478 personas votaron en blanco, opción que hace meses recomendó el liderato del Partido Popular Democrático (PPD), cuyo presidente, Alejandro García Padilla, es el gobernador electo de Puerto Rico al ganar las elecciones del martes con el 48.85 % del escrutinio, solo 14,711 votos más que Fortuño.

Analistas locales destacaron que si se suman los votos en blanco, como recomendó el PPD, a los de la opción del Estado Libre Asociado Soberano -opción que apoyaron públicamente algunos dirigentes de ese partido- se supera a quienes votaron por la anexión a Estados Unidos.

El gobernador electo García Padilla insistió durante la campaña electoral en que la consulta estaba distorsionada por no incluir la opción del Estado Libre Asociado que defiende su partido, pero Fortuño se negó por entender que ésta no contribuye a superar el presente estatus.

García Padilla dijo tras conocerse que se convertirá en el próximo gobernador de Puerto que atenderá el asunto del estatus, aunque no dio datos concretos sobre sus planes.

Las elecciones del martes depararon que el segundo cargo en disputa, el de representante ante el Congreso Washington, permaneciera en manos del actual titular y miembro del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierlusi,.

Éste aseguró que el resultado del estatus había mostrado que los puertorriqueños quieren acabar con el Estado Libre Asociado, lo que dijo no podrá eludir García Padilla.

Los puertorriqueños se habían pronunciado sobre el asunto del estatus en consultas celebradas en los años 1967, 1993 y 1998, en ninguna de las cuales fue mayoritaria la opción de la anexión.

Fortuño, cuyo partido persigue desde hace décadas la anexión de Puerto Rico a Estados Unidos, promovió la consulta después de que el Congreso estadounidense ignorara durante los últimos 4 años su petición de avanzar hacia el final del presente estatus.

La Constitución local de 1952 define a Puerto Rico como Estado Libre Asociado, cuyos ciudadanos, con ciudadanía estadounidense desde 1917, disfrutan de una autonomía administrativa parecida al resto de estados del país norteamericano pero no pueden votar por el presidente estadounidense.

Washington se reserva además los apartados de defensa, relaciones exteriores y defensa, entre otros.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain