Buscan a tres turistas extraviados

Buscan a tres turistas extraviados
Fotografía de los tres turistas extranjeros facilitada por las autoridades.
Foto: ap

Santiago de Chile/EFE – Equipos de rescate mantienen la búsqueda de tres jóvenes turistas de nacionalidad francesa, italiana y rusa cuyo rastro se perdió el pasado miércoles mientras ascendían el volcán Villarrica, en el sur de Chile.

Según confirmaron ayer fuentes del Organismo Nacional de Emergencia (Onemi), en estas labores participan miembros de Carabineros, del Ejército y del Cuerpo de Socorro Andino.

Los turistas extraviados son el ruso Dimitry Sivenkov, de 35 años; el francés Gilliem Bellow y el italiano Luca Ogliengo, ambos de 25 años, quienes el miércoles iniciaron el ascenso al Villarrica.

Ese día, el joven ruso se comunicó con su novia, que reside en la cercana localidad de Pucón, para comunicarle que estaban a unos 20 minutos de la cumbre y que, debido a las adversas condiciones climáticas, se quedarían a pasar la noche resguardados en una cueva.

Sin embargo, desde entonces no se sabe nada más de su paradero y el celular desde el que el joven realizó la llamada está apagado.

En los primeros días, las labores de búsqueda se realizaron por tierra debido a las malas condiciones meteorológicas, pero desde el sábado se ha podido sobrevolar la zona en helicóptero, especialmente las zonas altas, donde se cree que podrían encontrarse.

Uno de los helicópteros empleados ha sido contratado por la familia del turista italiano.

El volcán, situado en la región de la Araucanía, está cubierto por varios centímetros de nieve en su parte superior, pero hoy hay buena visibilidad, ya que solo hay alguna nubosidad parcial.

El Villarrica es uno de los volcanes más activos de Suramérica, pero también uno de los más turísticos. Cada año miles de personas suben a su cima en excursiones de un día que organizan una treintena de agencias de turismo que tienen su sede en Pucón.

Este año se ha informado de la muerte de dos turistas extranjeros en este volcán. El pasado 2 de marzo, un mexicano de 21 años y un brasileño de 28 fallecieron al caer a una pequeña quebrada, en un accidente que también dejó heridos a un joven chileno y a otro suizo.