Deliciosos tamales de chocolate, el postre perfecto para las fiestas

Deleita a tu familia durante estas fiestas con un postre delicioso: tamales de chocolate.

Tamales de chocolate.

Tamales de chocolate. Crédito: Wiki Commons

Por siglos, el chocolate ha jugado un papel importantísimo en la cultura de muchos países. A través de la historia, este ha sido utilizado como medicina, como bebida y hasta como moneda.

Hoy en día, el chocolate forma parte esencial de nuestra dieta, especialmente cuando se utiliza en la confección de postres. A continuación, la receta que te coronará como la reina de los postres.

Ingredientes:

18 hojas de maíz de las que se usan para hacer tamales

2 tazas de harina, preferiblemente Maseca

? taza cacao en polvo para repostería

2 cucharaditas de polvo para hornear

1/2 cucharadita de canela en polvo

1/2 cucharadita de polvo de chile

1/2 cucharadita de sal

1 3/4 tazas de leche tibia

1/2 taza de mantequilla sin sal suavizada

3/4 de taza de piloncillo rallado

3 cucharadas de leche tibia

1 taza trocitos de chocolate semi-dulce

Instrucciones:

Primero que nada hay que preparar las hojas de maíz, colocándolas en una olla grande. Cubre las hojas de maíz con agua hirviendo. Utiliza un plato resistente al calor para mantener las hojas de maíz sumergidas.

Déjalas en remojo por 1 hora. En un recipiente grande, mezcla la harina (Maseca), el cacao en polvo para repostería, el polvo de hornear, la canela en polvo, el polvo de chile, y la sal. Poco a poco agrega la leche tibia y mezcla los ingredientes hasta que las masa tome consistencia firme. Forma una pelota con esta masa y tápala con papel toalla humedecido. Por el momento déjala a un lado y continúa con el próximo paso.

En otro recipiente grande mezcla la mantequilla y el piloncillo hasta que su consistencia sea suave y esponjosa, asegúrate de raspar los lados del recipiente con una espátula de hule de vez en cuando para que utilices toda la mezcla. Ahora une la masa de harina (la pelota que preparaste anteriormente) con la mezcla de mantequilla y piloncillo.

Continúa mezclando la masa, ve añadiéndole las cucharadas de leche tibia, una a la vez para crear una masa cremosa y suave. Ten en cuenta que la masa debe mantener una consistencia similar a la de la mezcla para hacer brownies.

Con una cuchara, esparce la masa de chocolate en el centro de las hojas de maíz, deja aproximadamente 1/2 pulgada de borde a lo largo, y aproximadamente 2 pulgadas de en los bordes superior e inferior de la cáscara para que puedas cerrar los tamales. Antes de cerrar los tamales, espolvorea las nueces y los trocitos de chocolate semi-dulce sobre estos. Dobla los lados hasta que se solapen, luego dobla los extremos de la hoja de maíz y presiona el tamal ya cerrado. Una vez cerrado víralo hacia abajo para que no se abra y repite el procedimiento hasta que hayas confeccionado todos los tamales.

Puedes utilizar tiras delgadas hechas de las mismas hojas de maíz para amarrar los tamales, aunque este último paso no es necesario. Utilizando una olla de vapor grande, coloca los tamales en forma vertical. Llena la olla con suficiente agua para hacer vapor, utiliza alrededor de 2 pulgadas de agua. Esta no debe tocar los tamales.

Coloca un paño húmedo sobre los tamales y cúbrelos con la tapa. Cocina los tamales al vapor por aproximadamente entre unos 45 a 55 minutos. Asegúrate de que el agua no se evapore y, de ser necesario, añádeles mas agua. Los tamales estarán listos cuando al separarlo de la hoja de maíz, la masa tenga una consistencia suave, pero firme. ¡Buen provecho!

En esta nota

chocolate fiestas postre tamales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain