Dreamers abogados lanzan asociación

WASHINGTON — Un grupo de abogados indocumentados lanzó ayer una campaña cuyo objetivo es obtener licencias para practicar el derecho en los 50 estados de la nación.

Los abogados, traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños, lanzaron la organización sin fines de lucro Dream Bar Association que buscará brindar apoyo a cientos de inmigrantes sin la debida documentación en todo el país que son abogados, estudian derecho o aspiran hacerlo.

José Magaña, presidente de la organización, dijo que hay tres abogados indocumentados que actualmente litigan ante las cortes su derecho a obtener una licencia estatal en California, Florida y Nueva York.

“No sabemos si esos tres casos se convertirán en uno solo. Esperamos que los estados decidan antes favorablemente, pero estamos dispuestos a recurrir juntos a la Corte Suprema si es necesario”, dijo Magaña. “Muchos conceptos legales podemos aplicarlos en más de un estado”.

La asociación cuenta actualmente con 30 miembros, 10 de los cuales ya concluyeron sus estudios de Derecho y se disponen a presentar el examen necesario para obtener la licencia en cada estado.

Sergio García, quien espera audiencia oral en la Corte Suprema de California para exponer sus argumentos a favor de que se le reactive la licencia que las autoridades estatales le anularon dos semanas después de concederlas, pidió apoyo al presidente Barack Obama para lograr una reforma migratoria integral.

“La suspensión de deportaciones a algunos inmigrantes menores de 30 años anunciada en junio por la Casa Blanca no es la respuesta correcta, porque excluye a mucho como yo que tengo 35 años de edad”, indicó.

José Manuel Godínez-Samperio, quien espera un dictamen de la Corte Suprema de Florida para obtener su licencia estatal, dijo que “la vía más fácil es que se apruebe el Dream Act, que ya contempla la residencia permanente y no incluye la ampliación de un muro fronterizo, pero incluso eso no es garantía de que podamos obtener la licencia.” César Vargas es el tercer abogado que tiene un caso abierto para obtener la licencia en Nueva York.

La reforma migratoria ha cobrado un nuevo auge tras las relección que el presidente Barack Obama obtuvo, con un alto apoyo de voto latino.

Dos senadores, demócrata Chuck Schumer y el republicano Lindsey Graham, dijeron el fin de semana que han creado un “anteproyecto detallado” para reformar la política migratoria, y sus planes incluyen un mecanismo para que las casi 11 millones de personas que viven ahora de manera irregular en Estados Unidos obtengan la ciudadanía.

En esta nota

reforma

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain