¿Podría Carrión ser primer alcalde hispano de NY?

El expresidente de El Bronx buscará la nominación republicana para la Alcaldía

Nueva York — Adolfo Carrión Jr. quiere hacer historia y convertirse en el primer alcalde latino de la ciudad de Nueva York, pero analistas y neoyorquinos coinciden a la hora de señalar que es muy pronto aún para valorar sus opciones.

Carrión, de 51 años y origen puertorriqueño, cuenta con una dilatada experiencia política en la ciudad, a la que sirvió primero cuatro años como concejal y luego otros seis como Presidente del Condado de El Bronx hasta 2009, cuando se trasladó a Washington a servir en la administración del presidente Barack Obama.

Esta semana, su vocero, Davidson Goldin, anunció los planes de Carrión para unirse a la carrera electoral para la Alcaldía de cara a las elecciones municipales que se celebran el año que viene.

Se presentará como candidato independiente, aunque buscará obtener la nominación del Partido Republicano, a pesar de que siempre había pertenecido al Partido Demócrata.

“No me sorprende que intente llegar a la Alcaldía por el lado republicano, porque ya hay demasiados candidatos demócratas y poco espacio para alternativas”, dice Carlos Vargas Ramos, analista político e investigador del Centro de Estudios Puertorriqueños de Hunter College. “No es el primero que lo hace en Nueva York, ni en éstas ni en anteriores elecciones. Michael Bloomberg siguió un camino parecido y llegó hasta la Alcaldía. Habrá ahora que ver si lo hace desde la honestidad o desde el oportunismo político”.

Vargas Ramos destaca, sin embargo, que es pronto para elucubrar sobre si la candidatura de Carrión puede tener serias posibilidades de éxito.

“Es una incógnita cómo va a ser recibido y también habrá que ver el bagaje que trae de su experiencia en Washington, donde protagonizó alguna irregularidad”, enfatiza el analista. “Y el hecho de que sea latino no juega especialmente a su favor ni en su contra. Los neoyorquinos han demostrado una y otra vez que lo que quieren es un buen alcalde, independientemente de su origen o de su partido”.

Mientras fue Director de la Oficina de Asuntos Urbanos para la Casa Blanca, Carrión fue sujeto a una investigación destapada por el Daily News después de utilizar al mismo arquitecto para una renovación en su domicilio particular y para un gran proyecto urbanístico que él supervisaba.

La Junta de Conflicto de Intereses le multó por ello con $10,000. Y después de dejar Washington en 2012, Carrión regresó a Nueva York para servir en el Departamento de Vivienda. Lleva fuera de la vida política desde el pasado mes de enero.

Goldin dijo ayer a EL DIARIO LA PRENSA que Carrión no hará declaraciones hasta que se oficialice su candidatura y haga públicas sus propuestas, pero reveló que hoy mismo se reunirá con los líderes republicanos de los cinco condados para dar los primeros pasos hacia la nominación.

Julissa González, puertorriqueña de 35 años que vivía en El Bronx los años en los que Carrión fue Presidente del Condado, le describe como “un hombre muy cercano y accesible con toda la gente, y que hizo muchísimo por nuestro Desfile Puertorriqueño”, aunque tendrá que esperar “a ver qué propuestas tiene para la gente más necesitada antes de que le dé mi voto”.

Otros posibles candidatos

De momento, los únicos competidores que parece tener Carrión dentro del Partido Republicano para la Alcaldía son Tom Allon, empresario de la comunicación, y George McDonald, fundador de la organización sin ánimo de lucro Doe Fund. Como en su caso, estos dos candidatos eran tradicionalmente demócratas y se pasaron al bando republicano para tener más opciones.

Se especuló con que el Comisionado de la Policía, Raymond Kelly, se presentaría, aunque no ha oficializado nada al respecto.

Por el Partido Demócrata, los principales contendientes son la Presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn; el Defensor del Pueblo, Bill de Blasio; el actual Contralor de la Ciudad, John C. Liu; el antiguo Contralor, William Thompson, y el Presidente del Condado de Manhattan, Scott Stringer.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain