Universitarios protestaron en ruta al Atlántico de Guatemala

Los estudiantes se manifestaron contra las reformas constitucionales que impulsa el gobierno de Otto Pérez Molina
Universitarios protestaron en ruta al Atlántico de Guatemala
Grupos de estudiantes universitarios encapuchados levantaron una protesta contra las reformas constitucionales que impulsa el Gobierno de Guatemala
Foto: AP

Guatemala – Grupos de estudiantes universitarios encapuchados levantaron una protesta contra las reformas constitucionales que impulsa el Gobierno de Guatemala en la carretera al Atlántico, la cual bloquearon hoy durante más de dos horas.

Miles de transportistas y trabajadores resultaron afectados por el bloqueo, el cual fue levantado luego de un diálogo entre los dirigentes del movimiento y agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según Amilcar Montejo, de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), debido a la protesta, que duró dos horas y media, se formaron extensas filas de automóviles, autobuses y el transporte pesado en las dos vías de la ruta al Atlántico.

Los estudiantes de la Universidad de San Carlos (Usac), encapuchados, interceptaron autobuses que atravesaron en ambas vías en la salida de la ciudad, y también llevaron medio centenar de neumáticos para formar barricadas e impedir el tráfico.

“No a las reformas constitucionales, Usac presente”, decía una de las mantas de los estudiantes, que también criticaron los niveles de violencia en Guatemala.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, impulsa reformas a la Constitución Política de 1986 con el fin de fortalecer al Estado, la justicia y la transparencia, pero hasta hoy no existe consenso en el Congreso para votar por esas modificaciones.

El ministro guatemalteco de Gobernación (Interior), Mauricio López, había advertido en declaraciones a una radio local que desalojarían la manifestación si no era levantada, porque estaba afectado el libre tránsito de miles de personas.

“No vamos a permitir que bajo la sombrilla de las protestas se limite la libre locomoción”, dijo el responsable de la seguridad interna.

Alrededor de la web