Cuatro por un cupo al Clásico

PANAMA/AP – Panamá buscará asegurar el boleto para su tercera participación en el Clásico Mundial de béisbol del 2013, cuando se enfrente en casa contra Brasil, Colombia y Nicaragua que aspiran llegar por primera vez a ese torneo.

Panamá asistió como invitado a las dos primeras versiones, en las que fue eliminado en primera fase sin ganar un sólo partido. Esta vez, la novena dirigida por Roberto Kelly debe disputar un cuadrangular a partir de hoy y en el que estará en juego un pasaje.

El clasificado se sumará al Grupo C junto a Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela, que llegan con invitación directa. Los partidos de esta llave se jugarán en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, una de las cuatro sedes de la primera ronda del Clásico, a disputarse en marzo.

La novena canalera debuta hoy contra Brasil, mientras que al día siguiente se enfrentan Colombia y Nicaragua en el Estadio Rod Carew. El torneo culmina el lunes.

Panamá, Colombia y Nicaragua llegan con jugadores de las Grandes Ligas. Brasil es una incógnita, pero su equipo lo dirige el ex jugador de los Rojos de Cincinnati y miembro del Salón de la Fama, Barry Larkin.

Panamá asoma como el candidato fuerte para atrapar el boleto y en esa empresa el aporte ofensivo de hombres como Carlos Lee, Carlos Ruiz y Rubén Rivera, así como la defensa y velocidad de Rubén Tejada y Luis Durango, serán cruciales. Lee, quien está en la agencia libre, acumula 14 temporadas en las mayores, en las que ha ligado 358 jonrones.

Ruiz, de los Filis de Filadelfia, aporta con el bate y es garantía detrás del plato; Rivera, quien juega en la pelota profesional mexicana, es un bateador de fuerza y Tejada, de los Mets de Nueva York, exhibe gran defensa como campocorto y es veloz.

Colombia, con la conducción del ex grandes ligas Eduardo Pérez, llegó con su veterano Edgar Rentería, quien luce dos anillos de Serie Mundial.

El torpedero colombiano, quien fue el más valioso de la Serie Mundial en 2010 y que no vio acción en la temporada de este año, quiere clasificar a su país a su primer Clásico.