Acercamiento a tu tierra

En la Bahía hay varios negocios que venden productos para curar la nostalgia por los alimentos

REDWOOD CITY.– ¿Lava mejor el jabón Zote que el Tide? ¿Sabe mejor la Coca-Cola mexicana que la estadounidense? Es cuestión de gustos y también de costumbres.

La demanda de los productos con los que crecimos en Latinoamérica, algunos de ellos difíciles de hallar hace unos años, generaron un multimillonario negocio para varias familias de empresarios de nuestra región —los Chávez y los Márquez, por ejemplo— y mantienen abiertos y creciendo a una importante cantidad de locales independientes o pequeñas cadenas.

Bien por ellos, y bien por nosotros sus clientes. Eso sí: usted ya habrá comprobado que hacer la compra de “todo” lo que necesita en casa, desde un mercado latino, puede salirle más caro que si la complementa adquiriendo ciertos productos básicos en otros lugares. En fin, hagamos un pequeñísimo recorrido por cinco mercados latinos de este lugar donde vivimos. Cinco locales elegidos de manera caprichosa, sin el ánimo de excluir a ninguno: son aquellos que este cronista conoce y en los que compra o compró alguna vez, nada más.

Redwood City: Mejor ubicado, imposible. Sirve a la enorme comunidad hispana que vive al suroeste del centro de la ciudad. Muchos vecinos sólo tienen que caminar unos metros o algunas cuadras para llegar a este mercado en el Camino, especializado en productos mexicanos pero con rica variedad de comestibles frescos y envasados en Centroamérica.

Tiene dos secciones amplias: una de ellas es la de frutas y verduras, en la que se encuentran mejores precios que en supermercados anglos y por supuesto mejor selección. Hay pan guatemalteco fresco (excelente), crema y chorizos salvadoreños también frescos, tamales calientitos y alfajores tipo chileno o peruano a los que es imposible decir que no cuando uno ya está pagando —están pegaditos a la caja. Las señoritas que atienden son amables y simpáticas. Cuidado al salir del estacionamiento, por el tráfico del Camino, y porque la bajada de la banqueta es del tipo “rompe tren delantero”.

[1726 El Camino Real, entre Roosevelt y Redwood]

Redwood City

En realidad, según un político local nos dijo alguna vez, esta parte de la Bahía se llama North Fair Oaks, no Redwood City. Esto no parece importarle mucho a los miles de compradores que visitan cada día este moderno supermercado y taquería, uno de los ocho que tiene hasta ahora la firma, de acuerdo con su página de internet.

“La Chávez de la Quinta Avenida es un mercado amplio, muy surtido y limpio —no tiene esos aromas extraños de algunos súper latinos, originados usualmente en la sección de la carnicería. Y hablando de eso, la selección de carnes es notable. El jamón o jamón de pavo cortados al gusto son más sabrosos y baratos que en cadenas estadounidenses. Además los carniceros son eficientes y corteses. Gran variedad de tortillas, de la marca Chávez, de productores locales y nacionales. Compare precios antes de comprar algunos productos no latinos.

[46 5th Avenue, casi El Camino Real]

Redwood City

Cubanos, argentinos, peruanos, colombianos y centroamericanos de la Bahía cada tanto hacen sus peregrinaciones a este surtido mercado al que se accede con facilidad desde la autopista 101 (salida Alum Rock —Santa Clara, viniendo desde el norte). Tienen pan fresco, carnicería y taquería —pero para quienes no son mexicanos, uno de los mayores atractivos de El Chaparral es la sección de productos congelados, en la que se pueden encontrar tamales salvadoreños, pulpa de mamey para licuados cubanos, morcillas y chorizos estilo argentino. La variedad de cervezas latinoamericanas no la hemos visto ni siquiera en cadenas especializadas como BevMo. Y sí: los precios de artículos “nostálgicos” (las galletas de la infancia, sidra del país de uno, panetone o pan dulce en Navidad) duelen como la nostalgia misma en muchos casos. Una advertencia, ya que dijimos galletas importadas: a veces quedan, y quedan, y quedan… y se humedecen en los estantes. O no las compre, o péguele un golpe de horno antes de comerlas en casa.

[1001 Santa Clara Street, entre South 21st y South 22nd]

San José

Mi Pueblo es como el Safeway de los supermercados latinos. Según su página de internet, la cadena tiene hasta ahora 18 locales, no sólo en la Bahía sino también en el Valle Central. Y el de East Palo Alto es especialmente significativo, porque ningún supermercado anglo había querido establecerse en esta comunidad muy latina por años, hasta que llegaron Juvenal Chávez e hijos (dueños de Mi Pueblo) a reparar la injusticia.

Aquí todo es a la alta escuela, profesional e higiénico. Positivo es que haya variedad de productos nacionales junto a las marcas que uno conoce de su país, para comparar y elegir. Entre lo mejor: las comidas preparadas, la panadería, la carnicería y pescadería y los productos a granel como diferentes tipos de frijoles. Conveniente acceso desde la 101 (salida de East Palo Alto, frente al Ikea). Merece ser visitado aunque nada más sea para admirar la interesante decoración mexicana.

[Ravenswood Shopping Center, 1731 E. Bayshore Rd.]

East Palo Alto

La familia López hace varios meses agregó un local en Redwood City a esta minicadena de tres mercados (dos en la Península y uno en San José). Y al mismo tiempo estrenó nuevo logo y nueva imagen. La página web informa que también tienen una tortillería dentro del negocio de la Charter St. —el más nuevo y más reluciente—, al lado de Target en El Camino Real de Redwood City.

Se centran en productos de México, pero además hay abarrotes guatemaltecos y salvadoreños, y una (limitada) selección de artículos sudamericanos. Mi Rancho fue fundado en 1994 y se anuncia como “líder en precios bajos”. Como en otros lugares latinos que tienen carnicería, allí le cortarán la carne al estilo de su país, si así lo pide.

[137 Roosevelt Avenue y El Camino Real]

Redwood City

En esta nota

Coca Cola ikea México San José Santa Clara

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain