Chivas sin otra opción que ganar

Chivas sin otra opción que ganar
Francisco Gamboa (d), del Toluca, pelea el balón con Erick Torres, de Chivas, en partido disputado en julio. Hoy los dos equipos pelean el pase a semifinales.
Foto: AP

México/EFE – El Toluca recibe a las ‘Chivas’ de Guadalajara y el Tijuana al Monterrey hoy con la ventaja en el global y el plus del gol de visitante en los partidos de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2012 del fútbol mexicano.

Los dos mejores equipos del torneo se colocaron por encima de sus rivales al vencerlos el pasado jueves en los partidos de ida de los cuartos de final, el líder Toluca 2-1 a las Chivas del Guadalajara y el segundo lugar Tijuana por 1-0 al Monterrey.

Las Chivas, octavo lugar, y el Monterrey, séptimo, deberán ganar por dos goles porque el empate global, con igual cifra de tantos en cancha ajena, los elimina por el segundo criterio que favorece al equipo con mejor posición en la temporada.

Con este panorama inmejorable, el Toluca en su estadio Nemesio Diez, y el Tijuana, en el “Caliente”, saldrán como favoritos, aunque sus rivales no rendirán sus armas sin pelear e intentar una sorpresa.

El Toluca, del técnico Enrique Meza, terminó invicto como local en la temporada al ganar seis partidos y empatar dos, estadísticas que apuntan el reto que tendrán las Chivas que dirige desde el banco el holandés John Van’t Schip.

El portero Alfredo Talavera, el defensa argentino Diego Novaretti, el centrocampista Antonio Naelson, brasileño-mexicano y el goleador panameño Luis Tejada, forman la columna del Toluca en esta campaña en la que ganó diez de 17 partidos.

El Tijuana, que comanda el técnico argentino Antonio Mohamed, fue un equipo imbatible como local en esta temporada y sólo cedió tres empates en ocho encuentros, por lo que el Monterrey las tendrá difíciles en la frontera.

El Monterrey pondrá su esperanza en el regreso del goleador chileno Humberto Suazo, que estuvo fuera una semana por una lesión y por un castigo al considerar que en un gol que anotó en la última jornada fingió una falta para que le marcaran penalti.

Hoy se conocerán a los cuatro semifinalistas de la liga, después de que este sábado se resuelvan las series del León, en ventaja de 2-1 sobre el Cruz Azul, y el América, que está 2-0 arriba sobre el Morelia.