León rugirá en semifinales

LEÓN, México (NTX /AP).—Los Esmeraldas de León se convirteron ayer en el segundo semifinalista de la Liguilla del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, al vencer a Cruz Azul 3-0 (4-2 global), en su partido de vuelta de los cuartos de final jugado en el Estadio Nou Camp.

Fiel a su costumbre y con todo a su favor para ir por el boleto a semifinales, el cuadro esmeralda salió a buscar el gol desde el silbatazo inicial y comenzó a llegar con peligro sobre la portería defendida por Jesús Corona, quien tuvo trabajo extra.

Corría el 9′ cuando el conjunto local se puso al frente con el primero de la noche para el charrúa Matías Britos, luego de que el colombiano Hernán Burbano entró a base de fuerza y punteó para su compañero, que de zurda cruzó a Corona, quien intentó tomar el balón con las manos, ése fue su error. Y era el 1-0 (2-2 global).

Luego de la anotación, el partido se cerró en el medio campo y ninguno de los dos equipos tenía el control de la pelota, pero poco a poco, León comenzó a adueñarse de las acciones y a tocar de primera intención, lo que desconcertó al visitante.

Por ello, cada llegada leonesa era de peligro sobre la meta de Corona, quien al 30′ tapó un remate a gol en un tiro de esquina de Jonny Magallón, que remató de frente pero el arquero celeste atajó y en el contrarremate del zaguero local volvió a tapar.

Sin embargo, en el 32′, Corona nada pudo hacer para evitar el segundo gol de Britos en este cotejo, luego del buen servicio de Burbano, quien previamente le robó el balón a su compatriota Luis Amaranto y sirvió al charrúa que hizo el 2-0 (3-2 global).

Cruz Azul se fue al descanso con la derrota a cuestas y con pocas llegadas sobre el marco de Christian Martínez, además de que se mostró preocupado, pues al momento de servir el pase al compañero lo hizo de manera errónea.

Para la segunda parte, La Máquina Celeste se lanzó al frente por los goles que le dieran el pase a la siguiente ronda, pero le faltó idea y tranquilidad para llegar con peligro a la meta de Martínez.

Guillermo Vázquez buscó la reacción de su equipo con el ingreso de Javier Orozco, Maranhao y Omar Bravo, pero ni siquiera con estos jugadores en el terreno de juego pudo descifrar la defensiva de los esmeraldas.

La desesperación comenzó a hacer mella en sus jugadores y en el 80′, Mariano Pavone se ganó su segunda amarilla para ver la roja de expulsión por pisar a Ignacio González y dejar a su equipo con 10 hombres.

Esto lo aprovechó bien el cuadro local y al 86′ hizo el 3-0 (4-2 global), gracias al tanto del recién ingresado Luis Delgado, a pase del colombiano Eisner Loboa por derecha, para que el mexicano sacara derechazo cruzado y venciera a Corona.

Aceptable el trabajo del silbante Marco Antonio Rodríguez; por León amonestó a los charrúas Sebastián Maz y Matías Britos, Luis Montes, Juan Ignacio González y Christian Martínez.

Por los celestes mostró cartón preventivo a Gerardo Torrado, Alejandro Vela, Javier Aquino, así como a los argentinos Christian Giménez y Mariano Pavone, al que expulsó en el 80′ por doble amarilla.

Antes del Apertura, el León había pasado 10 años en la Segunda División.

“Estamos vivos una semana más, no puedes elegir al próximo rival, Cruz Azul era un equipo fantástico, con un técnico campeón, así que el que sea nos da lo mismo, lo que importa es que seguimos una semana más”, dijo el entrenador uruguayo de León. Gustavo Matosas.

“Somos un equipo que tiene jerarquía, en Segunda decía que podíamos jugar con cualquiera y ahora lo estamos mostrando”, aseveró.

La afición de los Panzas Verdes no se pudo ir del Nou Camp sin corear al unísono: “La vida no vale nada” de José Alfredo Jiménez.

Con el resultado, Cruz Azul cumplirá 15 años sin ganar un campeonato que se le ha negado desde el Invierno 1997.

Los semifinalistas se acomodarán de acuerdo a la posición que tuvieron en la temporada para las series que definirán a los dos equipos que pelearán por el título de campeón del Apertura 2012.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain