Quieren evitar invasión por tierra
REDACCIÓN INTERNACIONAL (EFE). La ofensiva “Pilar Defensivo” que entró hoy en su quinto día ha causado la muerte a 69 palestinos y 3 israelíes, mientras la diplomacia internacional trata de evitar la invasión por tierra a Gaza y lograr una tregua.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en visita oficial en Tailandia, apoyó el derecho de los israelíes a defenderse, sin embargo añadió que es “preferible” que la crisis concluya sin un incremento de la actividad militar terrestre en Gaza.
El senador y excandidato republicano a la presidencia John McCain sugirió que el presidente Obama debería enviar al expresidente Bill Clinton para negociar la paz.
“Estados Unidos debe ser lo más influyente que pueda” y para hacer eso se necesita “una persona de enorme prestigio e influencia” como Bill Clinton, dijo McCain.
Clinton medió en el año 2000 entre el entonces líder palestino Yaser Arafat y primer ministro israelí Ehud Barak en las conversaciones de Camp David II, que fracasaron en julio de ese año.
Francia envió a Jerusalén al ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, quien se reunió con su homólogo israelí, Avigdor Lieberman. Este agradeció sus esfuerzos de mediación destinados a fraguar un acuerdo a largo plazo entre Israel y el Gobierno de Hamás en Gaza.
El ministro británico de Exteriores, William Hague advirtió a Israel que “una invasión terrestre es más difícil que tenga apoyo, y eso incluye al Reino Unido”,
Alemania, a través de su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, conminó a Egipto y al conjunto de países de la Liga Árabe a implicarse diplomáticamente.
Westerwelle, aseguró en un comunicado que “se debe hacer todo para lograr los prerrequisitos para un alto el fuego.”
“Shaath fue instruido para que se sume a los esfuerzos a fin de impedir una invasión terrestre contra Gaza, su principal objetivo, a través de la coordinación con los ministros de exteriores árabes y sus amplios contactos con políticos en todo el mundo”, indicó un comunicado de la Liberación de Palestina (OLP).
El comunicado recalca que no impedirá que los palestinos sigan adelante con su iniciativa de solicitar el reconocimiento de la ONU como Estado observador de la organización.
Por su parte, el rey de Jordania, Abdalá II, se reunió con el enviado del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair, y pidió “el cese inmediato de la agresión israelí.”