Viajan por Acción de Gracias

'Un 90 % lo hará por tierra debido al alza en los pasajes aéreos'

WASHINGTON, D. C. (EFE).— Unos 39.1 millones de estadounidenses viajarán por carretera esta semana con motivo del festivo por el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), que se celebra este jueves, un 0.6 % más que en 2011, según informó ayer la Asociación de Automóviles de EEUU (AAA).

Este año el 90% de los estadounidenses que viajarán a otros estados para visitar a familiares y amigos por el Día de Acción de Gracias lo hará por tierra, debido en parte a la subida de precios en los boletos aéreos, agrega AAA en su web.

El Día de Acción de Gracias se celebra en Estados Unidos el cuarto jueves del mes de noviembre, está vinculado a los festejos en agradecimiento por las cosechas y la tradición marca que se reúnan en torno a una mesa familiares y amigos.

“Habrá mucha gente en las carreteras, y mucha gente que tampoco conoce bien las condiciones para manejar en las carreteras locales”, advirtió ayer Stephen Ebbett, presidente de la empresa de seguros para alquiler de coches, Protect Your Bubble.

Un estudio de la Universidad de Alabama señaló que en el período 2005-2010, el número promedio de accidentes mortales durante la semana de Thanksgiving fue de 798, en comparación con 748 para otras semanas.

Esa cifra sugiere que al menos 50 personas mueren en accidentes automovilísticos en la semana del festivo, que marca el arranque de la temporada de compras navideñas en Estados Unidos.

Según las estadísticas del Gobierno federal, en 2010, año del que se tienen las cifras más recientes, 431 personas fallecieron en accidentes de coche el Día de Acción de Gracias.

Por su parte, los aeropuertos internacionales de Miami y Fort Lauderdale, que contabilizan el mayor tráfico aéreo en el sur de Florida, esperan movilizar a cerca de 1,5 millones de pasajeros entre el 18 y 25 de noviembre con motivo de esta celebración