Violencia y tensión aumentan en Gaza

Mueren 11 civiles por misil israelí; las próximas horas son críticas en la región

Humaredas en la Franja de Gaza tras el ataque de Israel ayer domingo. El Ejército de Israel ha ampliado el rango de sus objetivos en la región para incluir las operaciones de los medios de comunicación en territorio palestino dominado por las fuerzas de Hamás.

Humaredas en la Franja de Gaza tras el ataque de Israel ayer domingo. El Ejército de Israel ha ampliado el rango de sus objetivos en la región para incluir las operaciones de los medios de comunicación en territorio palestino dominado por las fuerzas de Hamás. Crédito: AP

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.— Un misil israelí redujo a escombros una vivienda de dos pisos en un vecindario residencial en Ciudad de Gaza el domingo, y mató a por lo menos 11 civiles palestinos, informaron autoridades de los servicios de salud, mientras Israel ampliaba su ofensiva contra refugios de extremistas conocidos.

El ataque, el más mortífero incidente en la ofensiva que comenzó hace cinco días, posiblemente elevará la presión para frenar las operaciones militares. El domingo fue el día con más muertos en el conflicto, de acuerdo con fuentes médicas en Gaza.

El presidente Barack Obama dijo que ha estado en contacto con líderes de Israel, Egipto y Turquía en un esfuerzo por frenar los enfrentamientos. “Tenemos que ver que progreso podemos tener en las siguientes 24, 36 o 48 horas”, indicó.

Obama advirtió que una posible invasión terrestre israelí a Gaza sólo elevaría la cifra de muertos. Al mismo tiempo culpó a los extremistas palestinos por comenzar una ronda de violencia lanzando cohetes contra Israel y defendió el derecho del Estado judío de defenderse.

Israel denunció ayer más de 100 ataques aéreos a su territorio en las últimas 24 horas.

“Israel tiene todo el derecho de esperar que no lleguen misiles a su territorio”, dijo el presidente estadounidense desde Tailandia al comienzo de una gira de tres días en Asia.

El bombardeo del domingo alcanzó la casa de la familia Daloo en el vecindario Nasser. Cinco mujeres y cuatro niños están entre los muertos, dijo el funcionario de Sanidad de Gaza, Ashraf al-Kidra.

El ejército israelí informó que el blanco del ataque era un líder del grupo extremista Yihad Islámica que ha planeado ataques con misiles. La aseveración no pudo confirmarse.

Con los ataques del domingo suman 70 los palestinos muertos desde que comenzaron el miércoles las operaciones, incluyendo 36 civiles, dijo Al-Kidra. En la parte israelí, tres civiles han muerto.

También el domingo, un enviado israelí sostuvo negociaciones con autoridades egipcias sobre un cese al fuego en Gaza.

Egipto está encabezando los esfuerzos internacionales para lograr una tregua desde que Israel lanzó su ofensiva hace cinco días para detener los ataques con cohetes desde Gaza. Pero Israel y los extremistas de Hamas que gobiernan Gaza siguen muy apartados en todos los términos.

Hamas condiciona una tregua a levantar completo el bloqueo fronterizo sobre Gaza impuesto desde que los islamistas ocuparon el territorio por la fuerza. También busca garantías israelíes de que dejará de matar a sus líderes y comandantes militares. Israel rechaza estas demandas y dice que no está interesado en un “tiempo fuera” y quiere garantías firmes de que dejarán de lanzar misiles. Treguas pasadas han durado muy poco.

Ayer, en Israel se debatía entre una encrucijada entre emprender una ofensiva terrestre o proseguir las gestiones de paz iniciadas por Egipto.

“Las fuerzas armadas israelíes están preparadas para aumentar la operación de forma significativa”, dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu el domingo en la reunión semanal del gabinete.

A primeras horas ayer, los islamistas lanzaron más de 100 cohetes. Las patrulleras marinas israelíes cañonearon posiciones insurgentes en la costa de Gaza, dijo el mando militar sin aportar mayores detalles. El lanzamiento de cohetes contra Tel Aviv y el ataque del viernes contra Jerusalén han aumentado las hostilidades y han puesto a 3.5 millones de israelíes, la mitad de la población, al alcance de los islamistas.

Los ataques contra los centros de prensa alcanzaron dos edificios y dañaron las oficinas de la televisora de Hamas, Al Aqsa.

En esta nota

hamas Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain