Xolos cumplen al vencer a Rayados

Equipo del 'Turco' Mohamed se medirá al León en la ronda de las semifinales
Xolos cumplen al vencer a Rayados
Humberto Suazo encara la marca de Javier Gandolfi, de Tijuana, en el encuentro celebrado ayer en un abarrotado Estadio Caliente. [MEXSPORT]

TIJUANA México (NTX).— Xoloitzcuintles y Monterrey empataron 1-1 (global 2-1) ayer, con lo que el cuadro fronterizo aseguró su presencia en las semifinales del Torneo Apertura 2012 de la Liga MX, en duelo muy cerrado en la cancha del Estadio Caliente.

El gol del boleto a la siguiente ronda para los locales fue obra del paraguayo Pablo Aguilar, al 51′, en tanto Aldo De Nigris consiguió la igualada en tiempo de compensación.

Con esto, la escuadra tijuanense medirá fuerzas en la siguiente fase con León, que viene de eliminar a Cruz Azul.

Xolos sigue escribiendo su historia, pues sin ser espectacular, hizo los méritos suficientes para superar en esta serie a Monterrey y ponerse en la antesala de la final, cuando la idea al inicio de la temporada era ascender en la porcentual.

Este segundo capítulo no fue muy diferente al que protagonizaron en la Sultana del Norte, sobre todo en la primera parte, en la que escasas fueron las llegadas de gol en ambas porterías.

Se pensó que los de casa podrían salir a resolver la serie desde el inicio y aunque así lo intentaron, ése ímpetu estuvo cerca de hacerles perder la cabeza, al grado que parecía que eran ellos los que estaban en desventaja.

Pocas fueron las llegadas de peligro, de hecho los mejores momentos se vivieron en la recta final, en la que tanto Tijuana como Monterrey tuvieron ocasiones para terminar con el cero, sobre todo los de casa.

El primer turno fue para los regiomontanos a través del argentino César Delgado, quien prendió un disparo cruzado que amenazaba con colarse pegado al poste izquierdo, pero Cirilo Saucedo recostó muy bien, al 42′.

La respuesta de la jauría se dio tres minutos después en un balón filtrado para el colombiano Duvier Riascos, quien mano a mano ante Orozco, fue trompicado por el guardameta seleccionado mexicano, cuando el sudamericano ya había alargado el esférico, sin que el silbante se animara a marcar la falta dentro del área.

Una jugada idéntica a la última de los primeros 45 minutos se presentó en el comienzo del segundo lapso, en la que otra vez Riascos se puso cara a cara con Orozco, pero estrelló su disparo en la humanidad del portero, quien achicó muy bien.

Los pupilos del técnico argentino Antonio Mohamed se dieron cuenta que el pase a semifinales todavía estaba en el aire y apretaron lo suficiente para poder lograr el primer gol del partido.

Todo se originó en un tiro de esquina por izquierda a cargo de Leandro Augusto, quien puso el esférico en el corazón del área, donde el paraguayo Pablo Aguilar se levantó, sin marca, para conectar un frentazo sólido y poner el 1-0, al 51′.

Este gol fue el acabóse para Rayados, que, sin embargo, todavía le puso un poco de emoción en los últimos segundos, al lograr el empate por medio de Aldo de Nigris.

El tiempo, sin embargo, no fue su aliado y ya no pudieron hacer nada para conseguir ese segundo tanto que les daba el pase, por lo que ahora deberán concentrarse en el Mundial de Clubes 2012, en el que tienen cuentas pendientes.

Mientras, Xolos quiere hacer más grande su incipiente historia en la siguiente ronda, en la que enfrentará a León, el equipo que mejor hizo las cosas a la ofensiva, eliminatoria que promete una alta dosis de emoción para buscar a uno de los dos finalistas.