Mató cuatro latinos, podrá salir

MIAMI, Florida (EFE).— Una jueza aprobó la libertad supervisada para un hombre convicto de matar en 2001 a cuatro hispanos y de herir a otros tres en el peor caso de “crimen de odio” en Colorado en tiempos recientes, según hoy la Fiscalía del Distrito Judicial 9.

El reporte indica que el pasado 13 de noviembre la jueza Denise Lynch aprobó un pedido para permitir que Steven Michael Stagner, ahora de 53 años, saliese periódicamente y con escolta del Instituto de Salud Mental de Colorado, en Pueblo, donde permanece recluido desde hace 10 años.

El 4 de julio de 2001, Stagner abrió fuego contra un grupo de hispanos en el estacionamiento de una tienda en la localidad Rifle, unos 290 kilómetros al oeste de Denver.

Según los investigadores, Stagner eligió las víctimas al azar, pero sabiendo que eran latinos. De hecho, testigos le escucharon de proferir insultos contra los mexicanos con cada disparo.

El 26 de junio de 2002, la justicia encontró que Stagner no estaba en pleno uso de sus facultades mentales y en octubre de ese mismo año fue declarado no culpable de asesinato por su enfermedad mental, aunque fue considerado responsable por sus actos.

Por este motivo, se lo confinó de por vida en el hospital de salud mental en Pueblo.

Fueron los médicos de ese hospital quienes este año le pidieron a la jueza Lynch que aprobase las salidas supervisadas de Stagner, para que pudiese completar la terapia de rehabilitación de su bipolaridad y esquizofrenia.

El pedido fue criticado por la Fiscalía del Distrito Judicial 9, que en su momento intervino en el caso, y por los familiares de las víctimas, quienes en septiembre pasado le enviaron un mensaje a la jueza explicándole que la situación creada por Stagner no se ha solucionado y que las tensiones raciales en Rifle aún continúan.

El pasado 13 de septiembre, Stagner tuvo una audiencia con la juez Lynch, que, dos meses después, aprobó las salidas periódicas, pero con condiciones.

No podra pasar una noche fuera del hospital ni acercarse a un lugar lugar donde potencialmente haya un grupo numeroso de hispanos.

En esta nota

Justicia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain