Congreso votará la propuesta que elimina visas

Casa Blanca y legisladores demócratas, declararon su abierta oposición a la medida.

WASHINGTON, D.C.— Es el primer proyecto de ley de inmigración tras las elecciones, pero como sus predecesores, está destinado al fracaso. Este viernes la Cámara de Representantes votará la propuesta STEM (H.R. 6429), sin un paralelo en el Senado.

Antes de los comicios legislativos, el proyecto de ley STEM, parecía tener una oportunidad. Las conversaciones entre demócratas y republicanos en el Capitolio mostraban la necesidad de concretar un pequeño avance en el campo migratorio. Sin embargo, ahora, el panorama es completamente distinto. Con el ánimo de trabajar en una reforma integral durante el nuevo Congreso, no existe apetito para un plan de menor envergadura como éste.”Esa legislación no siguió el camino del esfuerzo bipartidista que pudo haber logrado. Hubo ofertas para trabajar en conjunto […] había un acuerdo sobre la mesa y el presidente del comité decidió presentar la propuesta sin incorporar elementos clave”, explicó el senador Robert Menéndez (D-NJ).

“Nos opondremos a ese voto. El Caucus Hispano apoya el concepto detrás de STEM. Teníamos un proyecto de ley, que negociamos, elaborado por la congresista Zoe Lofgren (D-CA), era una propuesta limpia y real”, aseguró Luis Gutiérrez (D-IL).

El proyecto de ley STEM eliminaría la lotería de visas y asignaría los 55,000 cupos, a los extranjeros con grados académicos en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, de universidades estadounidenses.

La propuesta fue votada antes de las elecciones en la Cámara de Representantes, pero fracasó. Ahora, una nueva versión de la medida, espera un resultado diferente. La última modificación permite a las familias de los beneficiarios, vivir legalmente en Estados Unidos mientras esperan por su residencia permanente. “Incluso lo que ofrecen para familias ahora, es muy poco. Lo que dicen, es que si tú eres un graduado inteligente y obtienes STEM, puedes tener a tu esposa a tu lado, pero sin trabajar. Puedes mantener a tus hijos aquí, pero ojalá que no necesiten asistencia médica.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain