Época de gripe comienza antes y es más agresiva

Autoridades alertan sobre el aumento de casos en varios estados incluyendo Nueva York. Vea aquí cómo evitar el contagio

Nueva York — Esta podría ser una de las peores temporadas de gripe en una década. Así lo advirtieron ayer las autoridades de Salud de la nación, por lo que es recomendable que esté alerta para evitar el contagio.

Los expertos indicaron que la temporada de gripe comenzó antes de lo esperado, y que se han reportado casos sospechosos del llamado “flu” en varios estados incluyendo Nueva York. Además, aseguran en esta oportunidad se trata de un tipo de virus más agresivo que está haciendo que las personas se enfermen de una manera peor, y que los más afectados son los ancianos.

“Todo indica que será una mala temporada de gripe, pero solo el tiempo lo dirá”, dijo el doctor Thomas Frieden, director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“La buena noticia es que el país está bien preparado”, dijo Frieden. Más de un tercio de los estadounidenses han sido vacunados, unos 112 millones hasta el momento, y la vacuna fue preparada este año para combatir especialmente esta fuete clase de virus que está afectando a la población.

Elevados reportes de enfermos se han dado a conocer en Alabama, Louisiana, Mississippi, Tennessee y Texas. Normalmente estas cifras no se ven antes de Navidad. Además, los casos de hospitalizaciones también van en aumento, más de lo usual, y ya se reportó la muerte de dos niños.

CDC estima que sólo el 37% de la población se vacuna anualmente. Entre los médicos y las enfermeras, el nivel de vacunación es del 90%. Para el doctor Frieden, dicha estadística sirve para ilustrar la confianza de los médicos en la vacuna.

“Cualquier forma de gripe puede poner la vida en peligro… aunque la persona esté sana y padezca de otras enfermedades”, agregó la doctora Melinda Wharton, directora interina del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de CDC

La última vez que una temporada de gripe comenzó tan temprano fue en el 2003, que fue una de las épocas más letales en los pasados 35 años, con más de 48,000 muertos. Y lo curioso es que el mismo tipo de gripe que se registró en ese año, es el mismo que se está viendo en la actual temporada.

La gran diferencia, es que en el 2003 las vacunas no estaban diseñadas para combatir el virus de una manera tan eficiente como ahora.

En general, unas 24,000 personas mueren en cada temporada de gripe.

Seis recomendaciones del CDC para evitar contagios de gripe:

1- Evite el contacto físico cercano:

Evite el contacto cercano con personas enfermas. Si está enfermo, manténgase alejado de otras personas para evitar contagiarlas.

2 – Quédese en casa si está enfermo:

Si le es posible, no vaya al trabajo, escuela o a otras actividades si está enfermo. Así evitará contagiar a otras personas.

3 – Cúbra su boca y nariz:

Cuando estornude o tosa cubra su boca y nariz con un pañuelo. De este modo, podrá evitar contagiar a otros.

4 – Lávese las manos:

Lavarse las manos constantemente lo protegerá de gérmenes.

5 – Evite tocar sus ojos, nariz y boca:

Es fácil que los gérmenes se diseminen cuando una persona toca algún objeto contaminado y después toca sus ojos, nariz o boca.

6 – Practique buenos hábitos de salud:

Duerma bien, manténgase físicamente activo, reduzca su estrés, beba muchos líquidos y coma alimentos saludables.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain