¿Está deprimido?

Aprenda a vencer la tristeza y gozar las fiestas decembrinas.

Muchos inmigrantes se sienten tristes o deprimidos durante la Navidad y la fiesta de  fin de año al tener lejos a sus seres queridos.

Muchos inmigrantes se sienten tristes o deprimidos durante la Navidad y la fiesta de fin de año al tener lejos a sus seres queridos. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

A Luisa Saragoza no le gusta la Navidad. La apatía hacia esta festividad le comenzó hace 17 años, cuando emigró a esta ciudad dejando atrás a sus seres queridos en su natal Michoacán, México.

“La tristeza me empieza cuando comienzo a ver las vitrinas de las tiendas adornadas con motivos navideños”, dice con voz algo quebrantada esta madre de 40 años, con tres hijos y felizmente casada.

“Y esa nostalgia me da con tan solo pensar que no tengo a mis papas aquí conmigo y mis hijos no pueden compartir con ellos esos días tan lindos porque yo no puedo ir a verlos y ellos todavía no pueden venir por acá”, comparte la residente de Wilmington.

Saragoza representa a los miles de inmigrantes en este país que durante los días decembrinos padecen de tristeza, nostalgia o depresión.

La psicóloga Luz Bayer, con consulta en el área de Mission Viejo, condado de Orange, explica que estos estados emocionales (o de salud mental) se presentan durante las fiestas navideñas porque “la mayoría de la gente crea ciertas expectativas que tienen que ver con estar en familia, gozar de armonía y de la generosidad de otros en nuestras vidas”.

La doctora Elizabeth Sosa, psicoterapeuta para Kaiser Permanente South Bay, explica que existe una gran diferencia entre sentirse triste y sentirse deprimida.

“La tristeza es un sentimiento natural que responde a momentos tristes de la vida, mientras que la depresión es un trastorno, una enfermedad que requiere tratamiento terapeútico y, en muchos casos, ser tratada con medicinas”, explica lapsicoterapueta.

A Sosa le preocupan los casos de depresión en los inmigrantes latinos, ya que los de esta comunidad tienden a no aceptar la depresión como un problema.

“Al oscurecer más temprano en el invierno, la gente tiende a deprimirse más por falta de suficiente exposición a la luz solar”, detalla Sosa.

Pero en la mayoría de los casos ?prosigue la psicoterapeuta?, la gente se entristece debido a que en estos días festivos tiende a hacer un balance del año y se sienten mal por los que están lejos o por situaciones ocurridas durante el año (divorcio, pérdidas, duelos, problemas de salud, problemas económicos, perdida de trabajo, etc.).

Bayer contesta: “Es importante examinar en estos días nuestras creencias; enfocarnos en las cosas buenas que se tienen, más que en lo que falta; reunirse con los seres queridos o con amigos y servir a los demás”.

En esta nota

depresion inmigrantes tristeza

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain