Fidel y Raúl Castro, candidatos en elecciones al Parlamento de Cuba

Los mandatarios encabezan la relación de postulados por los municipios orientales de Santiago de Cuba y de Segundo Frente

Los candidatos fueron seleccionados por las organizaciones sociales y de masas cubanas, afines al gobernante Partido Comunista.

Los candidatos fueron seleccionados por las organizaciones sociales y de masas cubanas, afines al gobernante Partido Comunista. Crédito: AP

La Habana – Las 168 Asambleas Municipales del Poder Popular de Cuba nominaron a los 612 candidatos a diputados y mil 269 a delegados de esos órganos provinciales, informaron hoy medios oficiales.

El presidente Raúl Castro y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro encabezan la relación de postulados por los municipios orientales de Santiago de Cuba y de Segundo Frente.

Las elecciones para el cuerpo legislativo unicameral y los órganos de gobierno de las 15 provincias del país fueron convocados para el 3 de febrero próximo.

Los candidatos fueron seleccionados por las organizaciones sociales y de masas cubanas, afines al gobernante Partido Comunista.

En octubre pasado se realizaron en la isla comicios de medio término que culminaron con la elección de 14 mil 537 concejales miembros de las asambleas municipales.

El 50 por ciento de ellos, según la Ley Electoral, deben integrar la nueva Asamblea Nacional (parlamento) que a su vez designará un nuevo Consejo de Estado.

Los diputados y delegados provinciales ejercerán sus cargos durante los próximos cinco años. Los concejales se desempeñarán dos años y medio en esos cargos.

Cuando se libró la convocatoria para las elecciones generales 2007-2008, Fidel Castro era nominalmente todavía el jefe del Estado, aunque había cedido en forma temporal sus cargos a Raúl por razones de enfermedad.

En 2007, Fidel Castro anunció que se retiraba del poder por motivos de salud. El 24 de febrero de 2008 Raúl Castro fue seleccionado al frente de los Consejos de Estado y de Ministros.

El VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, celebrado en abril del 2011, acordó limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años la duración de los mandatos políticos y cargos fundamentales del Estado.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain