Dicen hay 80 narco carteles en México

MEXICO — El procurador general de México dijo ayer que la estrategia antidroga aplicada por gobiernos anteriores, enfocada en buena parte en neutralizar a los líderes del crimen organizado, provocó una fragmentación de los grupos del narcotráfico al punto de que ahora hay hasta 80 carteles pequeños y medianos.

Los analistas ya habían advertido sobre el peligro de la fragmentación de los carteles, según un experto consultado por la Associated Press.

Jesús Murillo Karam dijo en MVS Radio que la Procuraduría General de la República (PGR) trabaja actualmente en identificar con precisión a esos carteles y sus zonas de influencia, y señaló que el plan de seguridad anunciado la víspera por el presidente Enrique Peña Nieto para dividir el país en cinco regiones está dirigida justamente a focalizar las acciones contra ese tipo de grupos.

Aseguró que las acciones contra esos carteles se sustentarán en labores de inteligencia concentradas en cada región.

“Calcularía entre 60 y 80 (carteles), entre medianos y chicos”, dijo el procurador.

“Están en varias partes del país, estamos identificando exactamente, geográficamente, sus zonas de influencia”, añadió Murillo.

Al presentar el lunes los principales lineamientos de su plan para combatir la violencia que azota el país, el gobierno criticó la estrategia implementada por la administración anterior y entre otras cosas aseguró que provocó la fragmentación de grupos criminales, volviéndolos así más peligrosos.

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio, dijo la víspera que la captura y muerte de líderes del narcotráfico dividió a los grupos, que pasaron de “un esquema de liderazgos verticales a uno horizontal que los hace más violentos y mucho más peligrosos”.

Murillo abundó ayer sobre el tema y dijo que la anterior estrategia apuntó a las cabezas sin atacar las raíces de las organizaciones.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain