Capturan a 26 narcotraficantes en operación internacional

Dentro del grupo de detenidos hay holandeses, venezolanos y dominicanos, siete de nacionalidad colombiana, entre ellos los dos jefes de la organización

Guía de Regalos

Capturan a 26 narcotraficantes en operación internacional
La Operación "Caletas" duró 12 meses y fue una investigación conjunta entre las autoridades de Panamá, República Dominicana y Colombia.
Foto: AP / Archivo

Bogotá – Una operación antinarcóticos conjunta entre las autoridades de Panamá, República Dominicana y Colombia permitió la captura de 26 narcotraficantes de diferentes nacionalidades, informó hoy la Policía Nacional colombiana.

Después de 12 meses de investigación conjunta se desarrolló la Operación “Caletas”, que desarticuló “una poderosa red dedicada al narcotráfico y al lavado de activos, mediante una triangulación que incluía contactos en Colombia y Venezuela”, indicó la fuente.

Las capturas fueron efectuados en “14 lugares y cuatro provincias de República Dominicana, entre ellas la capital Santo Domingo, donde “se logró la incautación de un millón 300 mil dólares y 24 mil euros”.

También fueron incautadas armas de fuego y 22 vehículos de alta gama, “algunos de los cuales fueron modificados para el acondicionamiento de caletas que les permitieran el traslado de dineros y droga”.

Dentro del grupo de capturados hay holandeses, venezolanos y dominicanos, siete de nacionalidad colombiana, entre ellos los dos jefes de la organización.

Los jefes fueron identificados como Huber Oswaldo Buitrago Ruiz y su medio hermano Ángel María Buitrago Vacca, quienes se identificaron con pasaportes venezolanos.

Los otros colombianos detenidos fueron identificados como Diego María Guzmán, Pedro de Jesús, Carolina Barbosa, Ginaliz Quintero Flores y Carolina Velásquez Mora.

La organización, depositaria de grandes cargamentos de cocaína para los carteles mexicanos, mediante recibos de “mercancía” que eran almacenados en el sur de República Dominicana, llegó a manejar unos $70 millones durante los primeros nueve meses de 2012.

Los narcos enviaban entre dos y 12 millones de dólares mensuales a Colombia, Panamá y Venezuela para el blanqueo de capitales, mediante la adquisición de propiedades, señaló la fuente.

Las autoridades buscan al venezolano “Joel José Villalobos Zambrano, identificado como el tercero al mando en esta red, la cual también se caracterizaba por marcar los paquetes de clorhidrato de cocaína con la imagen de un cisne”.