Cómo lidiar con la depresión invernal

Durante los meses de invierno, nos vemos afectados por el fenómeno de la depresión invernal. Pero, en…

IM_20121220_SKYWORD04_312209811

Crédito: Stock.Xchng

Durante los meses de invierno, nos vemos afectados por el fenómeno de la depresión invernal. Pero, en realidad, ¿qué nos ocurre? Según se acerca el fin de un año, ante el estrés de las fiestas y las resoluciones para el año entrante, nuestro ánimo decae y nuestros pensamientos se tornan un tanto negativos. Mucho se ha debatido y científicamente probado acerca de que los famosos “blues” surgen por la falta de luz, la cual es más notable durante los meses de invierno, cuando oscurece más temprano. Los días son más cortos, tienden a ser nublados y en ocasiones lluviosos. Por tal razón se afecta la secreción de melatonina, lo cual nos vuelve irritables, en muchos casos nos produce dolor de cabeza y nos aumenta el apetito.

La luz del sol juega un papel importantísimo en nuestra vida y nuestra salud, ya que ésta estimula la producción de serotonina en nuestro cerebro. Esta hormona regula nuestros estados de ánimo, y cuando sus niveles se encuentran bajos, experimentamos un sinnúmero de síntomas como la melancolía, el cansancio, propensión al estrés, necesidad de querer dormir más horas, y por ende desarrollamos ocio y apatía. Este fenómeno se conoce como trastorno afectivo estacional.

¿Cómo lidiar con la depresión invernal?

Es imperativo que reconozcas los síntomas para que aprendas a mitigarlos. Recuerda, con depresión o sin depresión, todos tenemos buenos días y otros no tan buenos, lo que hace la diferencia es nuestra actitud ante los retos y dificultades cotidianas.

Existen varias técnicas para ayudarte a lidiar con la depresión, entre ellos, la fototerapia o terapia de luz. Esta consiste en exponerte a la luz que emiten lámparas especiales por cierto número de horas diarias dependiendo de la severidad de los síntomas. La exposición a la luz de estas lámparas especiales te ayudará a estimular la producción de serotonina, de esa manera aliviando los síntomas.

Otra de las opciones en tratamiento para esta aflicción, lo es la psicoterapia o la consejería por parte de profesionales. En casos extremos los médicos recomiendan el uso de anti-depresivos. Pero en realidad hay mucho que puedes hacer para evitar una crisis depresiva mayor. Recuerda que entre tus seres queridos hay personas que están dispuestas a brindarte todo el apoyo que necesites, solo tienes que pedirles ayuda. Reduce las actividades que te producen estrés y pide ayuda con la selección y compra de regalos. Reconoce tu límite económico y toma tiempo para relajarte y disfrutar de actividades placenteras. No descuides tu alimentación, duerme el número de horas que son adecuadas para ti, el sueño es necesario para el cuerpo y restaurador para la mente. Recuerda que la sociedad nos ha impuesto costumbres que nada tienen que ver con el verdadero significado de la época. Sobre todo, mantente positiva, recordando que siempre después de la noche más oscura, sale el sol.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain