De turismo por Baja California

El estado mexicano ofrece una variedad de atracciones naturales, vinícolas y gastronómicas

Guía de Regalos

De turismo por Baja California
Rosarito posee playas para los amantes del surf.
Foto: Fotos: Suministradas

Playas, montañas, desierto, lujosos ranchos, parques naturales, ballenas, vinos, comida de mar, gastronomía urbana, spa… Esto y mucho más ofrece Baja California en sus rutas turísticas.

“Las opciones son variadas”, dice el secretario de turismo de Baja California Juan Benjamín Tintos a La Vibra, durante una reciente visita a Los Ángeles para promocionar los numerosos atractivos naturales, así como las nuevas rutas turísticas que el mencionado estado mexicano ofrece a sus visitantes.

“Por su cercanía, [Baja California] es uno de los estados de México que los californianos pueden ver como destino para descansar y divertirse en familia”, resalta Tintos.

Y por esa proximidad a California es que vacacionar en Baja resulta bastante tentador para los angelinos, que pueden viajar por tierra hasta Tijuana y de allí seguir manejando a otras ciudades ubicadas al norte del estado o tomar un avión hasta destinos turísticos más hacia el sur, como La Paz o Cabos San Lucas.

Tijuana

“Desde [Tijuana], los visitantes gozan de la particularidad de poder desplazarse hacía lugares muy contrastados desde el punto de vista del paisaje, el clima y la comida”, informa el funcionario.

Y si deciden quedarse en la ciudad fronteriza, pueden ir de compras o degustar de una gastronomía que “siempre se ha caracterizado por ser deliciosa y bien conocida, porque fue allí donde nació la famosa ensalada Ceasar, en el Restaurante Ceasar, ubicado en la avenida Revolución”.

A menos de una hora deTijuana se encuentra Rosarito, donde el visitantes puede disfrutar de una exquisita langosta al estilo Puerto Nuevo, ubicado al sur de esta ciudad, que cuenta con decenas de restaurantes para seleccionar según el presupuesto disponible.

Ubicada frente a las costas del Océano Pacífico, Rosarito es famosa también por sus playas para disfrutar del mar o hacer surf, particularmente en las playas que van de Punta Descanso a Punta Mezquite.

Varias playas disponen de caballos para alquilar, así como de motocicletas.

Otro de las atracciones que ofrece este lugar es el parque Foxploration, único en su tipo. Allí se encuentran los Estudios Fox Baja que fueron construidos originalmente para la película Titanic de James Cameron. El complejo se encuentra localizado en 45 acres a la orilla del Océano Pacífico, cinco kilómetros al sur de Rosarito y a 45 minutos al sur de San Diego.

El costo del admisión es de 12 dólares por adulto y de nuevo por niños de tres a 11 años, al igual que para personas de la tercera edad.

Este puerto es la entrada al Mar de Cortés. Está a una hora y cuarenta de la frontera de Mexicali, por Calexico.

“San Felipe es un paraíso que tiene aguas tibias y tranquilas, y un paisaje de desierto con dunas que se encuentra con el Mar de Cortés… por eso Jacques Cousteau lo llamó el acuario del mundo”, asegura el Secretario de Turismo de Baja California.

Es así, que por sus aguas tranquilas, los visitantes pueden hacer kayak, buceo y natación.

La ciudad también ofrece áreas para el alpinismo y el ciclismo.

Ensenada

Conocida también como la tierra del vino de Baja California, esta ciudad dispone d el llamado ecoturismo.

Aquí se puede conocer la Bufadora. Este geiser marino es considerado como uno de los más grandes del mundo.

En esta ciudad se puede ve también a la ballena gris durante su temporada de migración.

“Ensenada tiene la mejor ruta turística de vino de México, que fue galardonada”, anota Pintos.

La ruta la conforman siete valles vinícolas, empezando por la puerta norte cerca de Tecate hacia el sur y este de Ensenada.

En estos siete valles se produce el 90% del vino de México, que ha ganado premios a nivel mundial y que por primera vez fue incluido en la Guía Peñín de España, una de la guías de vinos más prestigiadas en el mundo.

En Ensenada también está la única cava de queso del país azteca. En la Cava de Marcelo, los visitantes aprenden sobre el proceso de la fabricación de quesos artesanales. La cava está abierta de viernes a domingo para los turistas.

Para comodidad de los turistas, el secretario de turismo de Baja California sostiene que se han invertido millones de dólares para “mejorar, remodelar y ampliar las calles y carreteras de Baja California”.

“Y para un viaje sin demoras tenemos también ahora el nuevo cruce fronterizo El Chaparral, en San Isidro, que cuenta con 22 carriles de ingreso a Baja California”, denota Tintos.

En materia de seguridad, el funcionario asegura que los turistas “no corren ningún peligro porque Baja California no tiene ahora el problema de inseguridad de los años 2007 y 2008”.

“La seguridad ha mejorado muchísimo en los últimos tres años y eso se refleja en el incremento de cruceros que visitan nuestros puertos turísticos y al número de chefs estadounidenses que han recorrido nuestras ciudades para mostrar nuestra deliciosa gastronomía en sus programas de televisión. También se nota en el incremento de turistas en la pasada Semana Santa y el verano”, concluye Tintos. “Definitivamente, la gente tiene ahora mucha más confianza de visitar los sitios turísticos de nuestro estado”.