El Estado mexicano gastará unos $311,524 millones en 2013

La Cámara de Diputados de México aprobó hoy en lo general un gasto público de unos $311,524 millones para 2013, cifra 6,7 % mayor al presupuesto de este año.

El Estado mexicano gastará unos $311,524 millones en 2013. Es el resultado de la aprobación del presupuesto.

El Estado mexicano gastará unos $311,524 millones en 2013. Es el resultado de la aprobación del presupuesto. Crédito: Notimex

México.- El Presupuesto de Egresos, que recibió el aval de 460 diputados por 10 en contra y 5 abstenciones, superó en 3,1 %, es decir en 25.072 millones de pesos (1.974 millones de dólares), al monto previsto en la iniciativa original enviada por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los legisladores continuarán algunas horas más la discusión de algunas impugnaciones o detalles del documento en lo particular, aunque no se prevén cambios sustanciales.

La Cámara de Diputados, la única instancia autorizada para revisar, modificar y aprobar el presupuesto federal, señaló que se mantuvieron las prioridades de inversión en infraestructura para impulsar la productividad del país, así como en seguridad pública y en el sector educativo.

En los primeros días de este mes, el Gobierno de Peña Nieto envió al Congreso el denominado Paquete Económico, integrado por los Criterios de Política Económica, el Proyecto de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.

En los Criterios, calculó un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3,5 %, una inflación de 3 %, un tipo de cambio de 12,9 pesos por dólar, un déficit en cuenta corriente de 1,2 % del PIB (equivalente a 15.193 millones de dólares), y un déficit fiscal de 2 % al incluir la inversión de la petrolera estatal Pemex, y de cero sin ésta.

Un elemento central para el cálculo del ingreso es la proyección del precio del petróleo de exportación, que fue calculada en 84,9 dólares por barril, cifra que fue modificada por los diputados hasta 86 dólares, lo que elevó el ingreso previsto en los citados 25.072 millones de pesos incorporados al Presupuesto.

La Ley de Ingresos modificada fue aprobada el pasado 12 de diciembre y fue publicada el pasado lunes por el Gobierno.

Estos recursos adicionales se destinaron en mayor medida a los ministerios de Comunicaciones y Transportes, Educación, Salud, Hacienda, Gobernación y Medio Ambiente.

Entre las reasignaciones más destacadas está el aumento de casi 13,000 millones de pesos (casi 1,000 millones de dólares) para la inversión en obras de infraestructura, con lo que la cifra total alcanzó los 86,243 millones de pesos (unos 6,790 millones de dólares).

La Secretaría de Educación gastará 260.277 millones de pesos (unos 20,490 millones de dólares) y apoyará diversos programas de otorgamiento de becas y creación de escuelas de tiempo completo, y para otorgar computadores portátiles a escolares de quinto y sexto grados de educación primaria.

La Secretaría de Salud ejercerá recursos por 121.856 millones de pesos (unos 9,594 millones de dólares).

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Nuvia Mayorga, precisó que el gasto público busca cumplir la metas de seguridad, desarrollo social y el empleo.

“Se crean y se fortalecen programas que permiten dar cumplimiento a diversos compromisos gubernamentales con la población”, entre estos el programa de pensiones para adultos mayores, indicó.

Asimismo, se destinaron fondos por 155,209 millones de pesos (unos 12.221 millones de dólares) para los programas de prevención del delito y la creación de una nueva policía, la Gendarmería Nacional.

El gasto en seguridad pública hará énfasis en las estrategias para reducir los niveles de violencia, que en el Gobierno anterior dejaron más de 50,000 muertos vinculados a la delincuencia organizada.

También se dará prioridad a la profesionalización de las corporaciones policiales y se ampliará la infraestructura penitenciaria.

En esta nota

#PeñaNieto Presupuesto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain