Mayas listos para cambio de era

Con la purificación de los lugares sagrados arrancaron los rituales para un ciclo

Guía de Regalos

Mayas listos para cambio de era
Sacerdotes mayas participan en una ceremonia en el sitio arqueológico Kaminal Juyu en Ciudad de Guatemala.
Foto: ap

Guatemala — Con la purificación de los lugares sagrados de los mayas arrancaron ayer en Guatemala los rituales con motivo del cambio de era conocido como 13 B’aktun, que tendrá lugar mañana, cuando comenzará un nuevo ciclo de 5,125 años.

El primer secretario del Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas, Alberto Marroquín, explicó que se dió inicio a las celebraciones para dar paso al Oxlajuj Ak’abal, que significa el nuevo amanecer.

Las autoridades mayas comenzaron a purificar desde ayer al menos 20 lugares sagrados en donde se van a celebrar las ceremonias y rituales por el inicio del nuevo calendario, que fue anunciado por los astrónomos o cargadores del tiempo, dijo Felipe Gómez, de la Conferencia Nacional Oxlajuj Ajpop.

Estas jornadas deben ser para una meditación global para que los pueblos, comunidades, organizaciones y la familia, puedan unirse para alcanzar la paz y hacer un cambio de conciencia para evitar la destrucción de la madre tierra, explicó, por su parte, a los periodistas Cirilo Pérez, del Consejo de Ancianos Guías Espirituales Mayas de Guatemala.

“Debemos generar un cambio mental para sentir, aprender y entender que todos los seres que habitamos la Madre Tierra somos hermanos”, dijo el Ajq’ijab’ (guía espiritual) y embajador itinerante indígena.

Pérez, cuyo nombre maya es “Wakatel Utiw” que significa “lobo errante que deambula y viaja por el tiempo”, manifestó que el nuevo ciclo del calendario maya demanda un cambio para que los pueblos tengan paz y puedan practicar las sabiduría ancestrales.

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció en un comunicado que el país ya está listo para recibir el cambio de era maya, y que el movimiento de turistas ya es notable en las cercanías de varios sitios arqueológicos.

El presidente de Guatemala, el general retirado Otto Pérez Molina, acompañado de la vicepresidenta, Roxana Baldetti, será el anfitrión de varias personalidades que llegarán a Tikal, entre ellas la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y líderes indígenas.

La televisión guatemalteca transmitirá en vivo desde Tikal la llegada del nuevo amanecer de los mayas.