La cruda realidad de los tomadores

Existen remedios para aliviar la temida resaca por exceso de alcohol

Juan Mateo con su plato de birria de chivo. Cuando tomaba, el hombre solía curarse la cruda con otra cerveza.

Juan Mateo con su plato de birria de chivo. Cuando tomaba, el hombre solía curarse la cruda con otra cerveza. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Jorge Morales< / person>

“Evite la cruda, siga borracho”. Esa es una de las principales recomendaciones populares para no sentir el malestar que provoca el exceso de alcohol, y más durante este periodo de fiesta decembrina que inició el Día de la Virgen de Guadalupe y concluye el Día de Reyes Magos, esa temporada anual mejor conocida como Maratón Lupe Reyes.

Sin embargo, los expertos en nutrición aseguran que ese método de aliviar “la cruz”, “el guayabo”, “el chuchaqui”, “el hangover“, “el ratón” o como se le quiera nombrar a la resaca etílica, sólo posterga el malestar y se castiga más al hígado.

“Ya te entablaste con la bebida, dicen en mi pueblo, es cuando no dejas llegar la cruda porque sigues la borrachera”, dijo Juan Mateo, quien a pesar de ser originario de Oaxaca era más aficionado a la cerveza que al mezcal.

Durante los diez años que fue fanático de la bebida, Juan Mateo asegura que a la mañana siguiente otra cerveza era su mejor amiga para enfrentar la cruda o no dejarla llegar.

“Como quien dice ya estaba uno curtido, llegas a un nivel que ni la sientes”, comentó mientras disfrutaba de un plato de birria de chivo, considerado otro de los alimentos picosos que ayudan a aplacar el palpitar de las sienes producto del licor.

El menudo, los chilaquiles y el pozole son el remedio habitual y que a decir de los nutricionistas, sí tienen un efecto curativo, porque contienen proteínas que ayudan al hígado en el proceso de limpieza.

— ¿Por qué da la cruda?

“Porque el hígado se intoxica”, respondió Patricia Corral, especialista en nutrición. “Porque el licor se convierte en azúcar y afecta también al pancreas, los riñones y la vesícula. El cuerpo queda deshidratado e intoxicado, no se puede oxigenar bien el cerebro, por eso las personas tomadas se ponen a hablar disparate y medio”.

Para esta nutricionista, lo más recomendable es tomar bicarbonato de soda con jugo de limón.

“Y no hay que tomar estimulantes que contengan cafeína”, agregó. “Y cuando están tomando licor no hay que comer harinas y sí carnes, que son proteínas”.

Para el doctor Rafael Bolio, experto en nutrición, atender una borrachera es un proceso similar al de los sismos: hay que actuar antes, durante y después.

“Hay que saber elegir las bebidas, porque hay algunas como el whisky, el vodka, el coñac y el tequila, que no tienen moléculas sucias de metanol, a comparación que el ron, los vinos y la cerveza que son las que provocan mayor resaca”, mencionó.

El hígado, explicó, tiene velocidad de limpieza para bebidas alcohólicas de dos horas por cada copa o lata de cerveza.

“Es decir, habría que tomar una cerveza cada dos horas, pero como de seguro que eso no lo van a respetar, hay que cuidar los tiempos de comer, porque tenemos que saber que el hígado usa proteína para ser eficiente, por lo cual hay que comer un taco de carne asada, o pollo o pavo cada dos horas durante la fiesta”, indicó el doctor Bolio.

La sopa de pancita o menudo, reconoció el especialista, ayuda a aliviar la resaca porque es proteína.

“Otro alimento que se ha estudiado por su efecto es el nopal”, aseguró. “El nopal ayuda a que la persona salga más rápido de la resaca, por eso es recomendable comer nopal asado o un licuado de nopal con naranja. También el jengibre y la col rizada ayudan al proceso de limpieza”.

El doctor Bolio señaló que también se debe tomar mucha agua durante ese periodo de desgracia postetílica y no abusar de las bebidas energizantes, ya que pueden deshidratar más a la personas.

En esta nota

cruda resaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain