‘Cerebros’ del Clausura

Vucetich, Lapuente y Meza son los directores técnicos más experimentados

Victor Manuel Vucetich

Victor Manuel Vucetich Crédito: Mexsport

MÉXICO, D.F. (NTX).— La lucha por el título del Torneo Clausura 2013 podría tener en la experiencia de los técnicos que iniciarán el factor para determinar cuál será el club que se levante con el título.

Si bien el argentino Antonio Mohamed, un timonel de corta carrera, es el actual monarca del balompié mexicano con Xoloitzcuintles de Tijuana, en el Clausura 2013 habrá tres de los seis técnicos con más campeonatos conquistados en el máximo circuito en la historia.

Víctor Manuel Vucetich, estratega del Monterrey, y Manuel Lapuente, su homólogo en Puebla, ambos con cinco títulos, así como Enrique Meza, timonel del Toluca, ganador de cuatro campeonatos, son los entrenadores en activo que pretenden alcanzar a los máximos ganadores de trofeos de monarca de Liga: Javier de la Torre (cinco), Raúl Cárdenas (seis) e Ignacio Trelles (siete).

Vucetich, conocido como el “Rey Midas” porque había ganado todas las finales que había disputado en su carrera hasta que cayó en el Clausura 2012 ante Santos Laguna, de manera reciente llevó a Rayados al tercer sitio en el Mundial de Clubes 2012 y buscará revancha en México.

Y es que después de esa final perdida tuvo una mala campaña en el Apertura 2012, donde ganó su boleto a la liguilla con el empate 1-1 ante Cruz Azul en el estadio Azul pero quedó eliminado en cuartos de final ante Tijuana, sin que los regios mostraran el nivel que los llevó al título en los torneos Apertura 2009 y Apertura 2010.

También buscará revancha Enrique Meza con los Diablos luego de su tercer revés en sus tres recientes finales a las que ha llegado, con Pachuca (ante Pumas en el Clausura 2009), Cruz Azul (contra Monterrey en Apertura 2009) y Toluca (frente a Xolos en el Apertura 2012), primera que pierde como timonel de los Choriceros.

Manuel Lapuente, quien está de regreso por tercera vez con Puebla, club al que ya hizo campeón en dos ocasiones (1982-83 y 1989-90), sumados a los dos títulos con Necaxa, quiere regresar a la escuadra de La Franja a nivel protagónico, pero sobre todo estará dedicado a que sume puntos para alejarse de la lucha por el no descenso.

Los Camoteros comenzarán el Clausura 2013 como antepenúltimos de la clasificación de porcentajes, con 1.0706, tras acumular 91 puntos en 85 partidos, 11 unidades más que Atlas y Querétaro, ambos empatados en el sótano de la misma con 0.9412, lo que lo obligará a no descuidarse en esta lucha.

También aportará su experiencia el brasileño Ricardo “Tuca” Ferretti, estratega de Tigres, quien ha dirigido en México de manera consecutiva desde hace 21 años.

Después del campeonato conquistado en el Apertura 2011, los felinos de la UANL estuvieron muy cerca de llegar a su segunda final en fila, pero fueron eliminados por Santos Laguna en los minutos finales de la semifinal de vuelta tras tener ventaja de dos goles en el Clausura 2012.

Con una carrera longeva también en el banquillo participará el argentino Ricardo Antonio La Volpe, en su segunda campaña consecutiva al frente de Atlante, aunque con un plantel del que no se espera mucho, sobre todo tras la salida del mediocampista paraguayo Osvaldo Martínez.

Tomás Boy, timonel del Atlas, es otro de los encargados de club con gran experiencia en el balompié mexicano.

Su objetivo será salvar al cuadro tapatío de un factible cuarto descenso en su historia, en lucha directa con Querétaro, ambos sotaneros en la tabla de cocientes.

Sergio Bueno, técnico de Gallos Blancos, también cuenta con varios años y clubes conducidos, y será el rival directo en esa batalla por la salvación contra Boy y los Rojinegros.

Tres entrenadores de escuela lavolpista que también suelen poner a sus equipos en la fase final son Miguel Herrera, con América, quien viene de llegar a la semifinal del Apertura 2012; el argentino Rubén Omar Romano, quien dirigirá su segunda campaña en fila a Monarcas; y José Guadalupe Cruz, con Jaguares.

Con menos años en México, pero que ya ha dado resultados con Querétaro y sobre todo con León, al que llevó hasta semifinales en la campaña anterior en su primer certamen en el máximo circuito tras una década en Liga de Ascenso, estará el uruguayo Gustavo Matosas, a quien se le presenta una oportunidad interesante.

El charrúa deberá equilibrar entre la liga y la Copa Libertadores de América, donde irá a la repesca ante el cuadro chileno Iquique por su boleto a la fase de grupos.

Habrá qué ver lo que haga Guillermo Vázquez Herrera con Cruz Azul, que recién cumplió 15 años de su más reciente título, pues aunque en su primera temporada lo llevó a la Liguilla, fue eliminado a las primeras de cambio por el León.

La afición de Chivas espera que su equipo pueda llegar a la fase final en particular con la dupla goleadora de Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah, recién llegado como refuerzo.

Y una incógnita es lo que puedan hacer Juan Antonio Torres Servín, con Pumas, y Gabriel Caballero, con Pachuca, además de Eduardo Fentanes (San Luis) y el portugués Pedro Caixinha (Santos).

En esta nota

futbol futbol mexicano Vucetich
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain