Gobierno de Ecuador exige carta de invitación a cubanos

Tras el anuncio de la reforma migratoria que hizo La Habana esta semana, las reacciones no se hicieron esperar. Ecuador es quizá el primero de varios países que pedirán a los cubanos una carta de invitación para entrar a su territorio.

Gobierno de Ecuador exige carta de invitación a cubanos que pretendan entrar en su territorio.

Gobierno de Ecuador exige carta de invitación a cubanos que pretendan entrar en su territorio. Crédito: EFE

Quito.- El Gobierno de Ecuador informó hoy que a partir del próximo lunes los cubanos que quieran entrar en el país deberán presentar una carta de invitación, después de que La Habana aplicara una reforma migratoria que permitirá a la mayoría de los ciudadanos salir del país tan solo con su pasaporte.

La cancillería de Ecuador dijo en un comunicado haber establecido el nuevo requisito para mantener un flujo migratorio “ordenado” entre ambos países e impedir el tráfico de personas.

El ecuatoriano o extranjero residente en Ecuador que invite deberá hacer una declaración juramentada en la que se compromete a cubrir todos los gastos del cubano y demostrar solvencia económica mediante la presentación de su última declaración de Impuesto a la Renta.

Tan solo podrán invitar a un ciudadano de ese país en un período de doce meses, según el comunicado, que alerta de que se sancionará la inclusión de datos falsos.

La persona que invita deberá tramitar los documentos ante la Cancillería y posteriormente enviárselos al cubano antes de que éste emprenda su viaje a Ecuador, donde podrá permanecer un máximo de 90 días.

A partir del pasado lunes, la mayoría de los habitantes de la isla sólo necesitará para salir de Cuba su pasaporte, el visado, si así lo exige el país de destino, y un billete de avión.

No obstante, la reforma migratoria mantiene limitaciones para los viajes al exterior de directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país. Recientemente analistas y exiliados coincidieron en que la reforma que el lunes entró en vigor en Cuba no incrementará el ingreso de inmigrantes a la capital de Florida.

En 2010 el Gobierno de Ecuador descubrió más de un centenar de casos de matrimonios arreglados entre ecuatorianos y cubanos para que éstos obtuvieran papeles de residencia en el país andino.

Tras ello, ambos países acordaron un mayor intercambio de información y una mejor coordinación entre las autoridades migratorias y aduaneras, así como la colaboración en materia judicial.

La cancillería de Ecuador dijo hoy que ha comunicado oficialmente al Gobierno de Cuba el nuevo requisito de la carta de invitación.

En esta nota

Castro cubanos Ecuador exige gobierno Miami

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain