Universidad en línea, opción para ahorrar

Universidad en línea,  opción para ahorrar
San Jose State University President Mohammad Qayoumi, left, signs an agreement to partner with online education startup Udacity to develop a pilot program offering online college classes as Udacity CEO and Co-Founder, Sebastian Thru watches during a news conference on Tuesday, Jan. 15, 2013, in San Jose, Calif. California Gov. Jerry Brown, rear left, California State University Chancellor Timothy White, rear right, watch. Gary Reyes/ Staff) (AP Photo/San Jose Mercury News, Gary Reyes) MAGS OUT; NO SALES
Foto: authors

SACRAMENTO.- Los cursos por Internet cada vez más se convierten en una opción socorrida por las universidades públicas de California para reducir costos y abarcar a más estudiantes, ante el reducido financiamiento estatal de los últimos años.

Pero son sobre todo una opción más económica para los estudiantes que no ven su suerte ante los constantes aumentos a las colegiaturas, y luego de que con la disminución de cursos, tienen que esperar más tiempo para graduarse.

Ayer la Universidad Estatal de California anunció una alianza con la compañía de educación por Internet del Sillicon Valley, Udacity para comenzar a dar un programa piloto de tres cursos en línea este semestre en la Universidad Estatal de San José.

“Cada uno de estos cursos costará por semestre 150 dólares. Casi lo mismo que cuesta ir al Colegio Comunitario”, aclaró Erik Fallis, portavoz de la Universidad Estatal de California. Se trata de 12% del costo de lo que sale tomar una clase en el salón de clases.

Las clases que se darán serán: Pre-Algebra, Algebra Universitaria y Estadísticas Elementales. Y se dará preferencia a estudiantes de bajos recursos como los de secundaria que quieran ganar créditos universitarios, los de colegios comunitarios y miembros de las fuerzas armadas y veteranos.

El gobernador Jerry Brown, un firme promotor de la educación universitaria en línea dispuso de 37 millones de dólares en su presupuesto 2013-14 para ayudar a que los estudiantes puedan obtener las clases que necesitan en el Internet y se gradúen a tiempo. “Entre más tiempo estés en la universidad, más se gasta porque eso es que el Internet es parte de la solución”, dijo Brown en San José.

El presidente de SJSU, Mohammad Qayoumi afirmó que son una universidad que manda 8,000 graduados al año a la fuerza de trabajo del Sillicon Valley. Por esa razón, indicó que “tenemos y tomaremos un papel de liderazgo al usar la tecnología para transformar la educación superior y hacer la universidad más accesible a todos”.

Fallis dijo que en total, el sistema de la Universidad Estatal de California ofrece poco más de 70 cursos en línea a estudiantes de bachillerato y maestrías.

El gobernador Brown planea reunirse con los regentes de la Universidad de California para promover también en ese sistema público de educación superior, la educación en línea.

Sin embargo, UC ya tiene algunos años explorando la educación en línea aunque no los precios del plan piloto de la Universidad Estatal de San José.

En el año académico 2011,12, los campus de la Universidad de California ofrecieron 2,500 cursos en línea a 90,000 estudiantes inscritos para el bachillerato, maestrías y clases de extensión. Se espera que al menos 20 cursos más vayan a ser incorporados para el otoño del 2013.

“Nuestro enfoque está en desarrollar esta clase de cursos de alta calidad como una manera de dar a nuestros estudiantes nuevas vías para completar los requisitos académicos en la división menor, y clases principales que son las que están más sujetas a saturarse y tener mayor demanda”, dijo Aimée Dorr, rectora del sistema UC.