window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

De regreso a la escuela

Con planificación y organización, los padres pueden seguir su educación intermedia o superior

Aracely Vega-Worley, de 36 años de edad,  con sus hijos Michael (izq.) y Lauren.

Aracely Vega-Worley, de 36 años de edad, con sus hijos Michael (izq.) y Lauren. Crédito: Suministrada

Si dentro de sus resoluciones de fin de año incluyó la de regresar a la escuela más vale que apresure a inscribirse en uno de los programas para adultos que han diseñado numerosos colegios comunitarios, universidades y algunos centros de enseñanzas para adultos del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles.

Universidades como la Phoniex tienen diferentes programas durante todo el año en las áreas de justicia criminal, pedagogía y negocios, mientras que el Cerritos College —por mencionar alguno de los colegios comunitarios que tienen programas para padres y adultos que trabajan— ofrece clases gratuitas de inglés vocacional para ser técnico en farmacia o técnico en mecánica.

“Nunca es demasiado tarde para regresar a la escuela”, dice a ¡holaLA! Frances Pasillas, profesora de la facultad de educación de la Universidad de Phoenix, con centro de enseñanza en Diamond Bar, Woodland Hills y otras áreas de Los Ángeles. “Cuando hay una curiosidad innata, se debe saciar la sed de aprender. Uno nunca deja de aprender”.

De acuerdo con Graciela Vasquez, directora del departamento de Educación de Adultos del Colegio Cerritos, el retorno de los padres a la escuela es tarea fácil y difícil a la vez.

“Fácil porque todavía muchos colegios comunitarios del estado [de California] ofrecen cursos gratis o a un costo mínimo [por concepto de materiales] que facilitan a los padres seguir estudiando”, resalta Vasquez. “Algunos de los cursos son sin créditos, pero se imparten con un nivel de enseñanza académica elevado que deja al estudiante bien preparado para que busque un mejor empleo”.

La parte difícil es lograr un balance entre el estudio, el trabajo y la familia. Pero no es imposible cuando se “tiene realmente las ganas de estudiar”.

Para facilitar el retorno de los adultos a las escuelas muchos plantes están impartiendo clases en horario de la noche y están aprovechando la tecnología, al ofrecer programas que combinan clases en línea (online) y en el salón de clase dos veces a la semana (en horario de la noche).

Aracely Vega-Worley, de 36 años de edad, es uno de esos padres de familia que con perseverancia ha seguido su preparación académica superior con dos hijos, uno de ellos autista.

“Lo más difícil de ser un estudiante con niños es encontrar el tiempo para estudiar”, cuenta la graduada de Cal State University Fullerton y actual estudiante en la Azusa Pacific University Graduate School, donde hace una maestría en Educación Especial.

“Mi familia es lo mas importante en mi vida y ellos siempre están primero”, prosigue Vega-Worley. “Usualmente estudio cuando los niños se van a la cama… y [voy] a la escuela dos veces a la semana en la noche. Así que tengo tiempo para darles de cenar y ayudarles con la tarea antes de irme a la escuela”.

“Honestamente, no tengo mucho tiempo para pasear o ver la televisión, pero pienso que mi sacrificio beneficiará en el futuro a mi familia y eso es lo más importante”, comparte la residente de Murrieta, California, reconociendo que sin el apoyo de su esposo no podría estar estudiando.

¿Cómo alcanzar la meta?

Pasillas, Vasquez y Vega-Worley ofrecen los siguientes tips que ayudan a balancear la escuela, la familia y el trabajo cuando se regresa a la escuela.

1- Identificar qué se quiere estudiar.

2- Identificar qué plantel educativo (colegio comunitario, universidad o centro de educación para adulto) cercano al hogar ofrece el curso o programa que se desea, así como el sistema de enseñanza y el horario que se ajusta a la disponibilidad del tiempo que se tiene.

3- Identificar los recursos financieros y de cuidado infantil que ofrecen algunos planteles educativos.

4- Averiguar en las oficinas de recursos de la ciudad donde se vive si tiene disponibilidad de recursos de cuidado infantil.

5-Buscar entre los integrantes de la familia un apoyo para el cuidado de los niños en las horas que se estudia.

6- No limitar las oportunidades de estudio por no contar con un diploma de preparatoria de este país. Hay muchos centros de educación continua que ofrecen el programa GED para obtener el diploma de preparatoria.

7- Planificar las actividades familiares.

8- Tener una agenda diaria de actividades, seguirla y ser organizado.

En esta nota

estudio
Contenido Patrocinado