Representantes republicanos acuerdan voto sobre límite de deuda
Los legisladores republicanos informaron hoy de un acuerdo en torno al límite de deuda nacional al concluir su encuentro de tres días en Williamsburg (Virginia), en el que también analizaron las prioridades de su agenda legislativa para este año.
Washington.- Los republicanos que controlan la Cámara de Representantes de EE.UU. prevén votar la próxima semana un incremento de tres meses al techo de la deuda nacional, a cambio de que los demócratas en el Senado aprueben un plan presupuestario antes del plazo del próximo 15 de abril.
El presidente de la Cámara baja, el republicano John Boehner, dejó en claro que el Congreso de EE.UU. debe aprobar un plan presupuestario antes de proceder al debate y votación de un incremento de la deuda nacional a corto plazo.
“El Senado, bajo control demócrata, no ha podido aprobar un presupuesto durante cuatro años. Esa es una gestión vergonzosa y tiene que terminar, este año”, se quejó Boehner, republicano por Ohio.
El Congreso ha tenido que aprobar medidas temporales para financiar las operaciones de toda la burocracia federal y evitar así un cierre parcial del Gobierno. Este año, los fondos temporales autorizados por el Congreso se agotarán a finales de marzo próximo.
Boehner dijo que, como medida de presión, los republicanos adoptarán estrategias para que el Senado se sume a la Cámara baja para responder “al problema del gasto público”.
Una de esas estrategias sería suspender el pago de los legisladores si ambas cámaras del Congreso no aprueban el plan presupuestario.
“Sin presupuesto no habrá pago”, enfatizó Boehner, secundado en ese “principio” por el republicano número dos de la Cámara baja, Eric Cantor.
Los republicanos no precisaron fecha para la votación del proyecto de ley, aún en ciernes, para la extensión de tres meses a la autoridad del Gobierno para aumentar su límite de endeudamiento.
Pero insistieron en que los demócratas deben presentar una “hoja de ruta” para el presupuesto fiscal a más tardar el 15 de abril, cuando vence el plazo establecido por la ley.
En general, tanto la Casa Blanca como sus aliados demócratas en el Congreso han dejado en claro que no aceptarán que las negociaciones para elevar el techo de la deuda estén supeditas a las discusiones para el recorte del gasto público.
Durante su acostumbrada rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, reiteró la advertencia del presidente Barack Obama en el sentido de que “el Congreso sólo tiene dos opciones: paga las facturas que ya asumió, o no lo hace y nuestra nación cae en mora”.
“Nos alienta que hay señales de que los republicanos del Congreso posiblemente dejan de lado su insistencia en tomar a nuestra economía como rehén para extraer recortes drásticos a Medicare (programa de ayuda para jubilados), la educación y los programas de los que dependen las familias de clase media”, dijo Carney.
“El Congreso debe pagar sus facturas y aprobar un incremento al límite de la deuda sin ataduras y sin más demora. Como él ha dicho, el presidente mantiene su compromiso para reducir aún más el déficit de forma equilibrada”, puntualizó Carney.
El Departamento del Tesoro ya ha advertido de que el Congreso debe aumentar el techo de la deuda nacional, de 16,4 billones de dólares, lo más pronto posible para evitar que el país caiga en mora.