Fed subestimó crisis en 2007

Notas que fueron recopiladas en 2007 apuntan a fallidos cálculos financieros

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal,  se había mostrado en general optimista respecto al sector de la vivienda.

Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, se había mostrado en general optimista respecto al sector de la vivienda. Crédito: AP

WASHINGTON, D. C.— Los funcionarios de la Reserva Federal calcularon muy mal en el año 2007 la crisis económica que se avecinaba y cómo llevaría a la economía estadounidense a su recesión más profunda desde la Gran Depresión, según las notas recopiladas en los encuentros de la Fed de ese año. Las reuniones ocurrieron cuando el país se encontraba al borde de su peor crisis financiera desde la década de 1930. Al avanzar el año, los funcionarios de la Fed desviaron su atención del riesgo de la inflación a reconocer, poco a poco, la magnitud de la crisis. A comienzos de septiembre de 2007 la Fed redujo las tasas de interés y adoptó medidas extraordinarias para fomentar el crédito y apuntalar la confianza en el sector bancario. Ese año la crisis de la vivienda empeoró, los precios de las casas disminuyeron de forma notable y las hipotecas de alto riesgo pasaron a ser un activo tóxico. Al aumentar los embargos hipotecarios los bancos y fondos de inversión de alto riesgo que habían depositado grandes sumas en hipotecas de pobre calidad se encontraron acorralados por activos sin valor alguno. Muchos de ellos se vieron en apuros para obtener créditos a fin de pagar sus gastos. El daño llegó a los niveles más altos de Wall Street y cundió el pánico de que podría desplomarse el sector bancario estadounidense.

Muchos analistas, incluyendo las agencias de clasificación de riesgos que dieron elevadas notas a la deuda garantizada por hipotecas, calcularon muy mal el impacto de la crisis hipotecaria. El crecimiento económico se contrajo de forma notable en el primer trimestre de 2007, a un ritmo anual de menos del 1%.

En esta nota

crisis económica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain