Buenos hábitos= buena salud

LA y Madera reciben recursos para mejorar la calidad de vida de habitantes.

Mandy García y su hija Elizabeth, de Madera, han mejorado su salud gracias a una mejor alimentación.

Mandy García y su hija Elizabeth, de Madera, han mejorado su salud gracias a una mejor alimentación. Crédito: Foto cortesía: Sierra Vista Elementary

La familia García ha cambiado las bebidas chatarras por agua. Come frutas y verduras en lugar de papas fritas. Prefiere caminar al parque en lugar de ir en carro.

Los hábitos alimenticios, el ejercicio y la salud de los García están mejorando gracias al Community Transformation Grant (CTG) —Subvención para la Transformación de la Comunidad— con duración de cinco años, que se otorga a través de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Instituto de Salud Pública (PHI).

“Mis hijos ahora piden frutas y verduras en casa”, dijo Mandy García, una madre de 32 años, cuyos hijos acuden a la Sierra Vista Elementary en Madera.

“Nos están enseñando a tomar medidas saludables y ya estamos viendo los resultados”, expresó.

Madera y Los Ángeles son algunos de los condados de California que reciben fondos del CDC como parte del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

El objetivo es crear comunidades más saludables y accesibles para las personas en sus áreas de trabajo, viviendas, aprendizaje y lugares de juego.

El Condado de Los Ángeles recibió estos recursos del CTG por un monto de $9.8 millones por año, que serán entregados a lo largo de cinco años, mientras que el Condado de Madera recibió $1.25 millones durante el mismo periodo como parte de CA4Health PHI, que cubre los condados rurales en todo el estado. Creado por la ley del Cuidado de Salud, la iniciativa brinda herramientas para que las comunidades ataquen las causas fundamentales que generan las enfermedades crónicas, tales como el tabaquismo, la mala alimentación y la falta de actividad física.

“Prevenir que la gente se enferme es un componente clave de la nueva ley para tener un sistema de salud que funcione para todos los estadounidenses a largo plazo”, dijo Robert Berger, director del Proyecto CTG, Instituto de Salud Pública.

Una encuesta reciente de CA4Health en 12 condados mostro que los latinos apoyan los esfuerzos comunitarios dirigidos a evitar que las personas se enfermen.

La obesidad, la diabetes y los males del corazón son sólo algunas de las enfermedades crónicas que predominan entre los latinos.

Casi el 24% de las personas que vivieron en el condado de Los Ángeles tenían obesidad en el 2011, según una encuesta de salud.

Las datos muestran un incremento de 74% desde 1997, cuando el 13.6% de los residentes eran obesos.

Siguen existiendo diferencias entre los diferentes grupos. Las tasas de obesidad más elevadas se registran entre latinos y afroamericanos, mientras que las más bajas se presentan entre blancos y asiáticos. La obesidad también es más frecuente entre las personas con menos educación y menores ingresos.

En el Condado de Madera, casi el 61% de los adultos y adolescentes son obesos y más del 30% de los adultos han sido diagnosticados con alta presión arterial, según el California Health Interview Survey.

El CTG es más que un fondo para comprar pelotas de baloncesto y futbol o cuerdas para que salten los niños durante el recreo.

En el Condado de Madera, es una oportunidad para que el departamento de salud local colabore con más de 10 agencias comunitarias, incluyendo Head Start, First 5 y el Distrito Escolar Unificado de Madera, para producir cambios significativos y sostenibles en toda la comunidad, logrando una vida más saludable y más accesible para los más necesitados.

Asimismo, se están desarrollando e implementando rutas más seguras a la escuela en colaboración de los padres, las escuelas y los grupos comunitarios.

Van Do-Reynoso, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Madera no tiene duda que dichos fondos ayudarán a “reducir las inequidades de salud a través de cambios organizados y ambientales que promueven una vida libre del tabaco, una alimentación saludable, un mejor manejo personal de las enfermedades crónicas y lugares seguros y accesibles para actividades físicas”.

Kathleen Nekumanesh, directora de la Sierra Vista Elementary, habló sobre la seguridad en las rutas escolares que ha incrementado por los fondos del CTG. Señaló que el personal de la escuela lleva chalecos color naranja que están ubicados en puntos clave para la protección de los alumnos.

Asimismo afirmó que se arregló un área peatonal donde caminan los niños, gracias a las discusiones con socios y funcionarios claves del área de Madera.

En Los Ángeles, el CTG también ayuda a financiar una campaña bilingüe de concientización que motivará a las personas a controlar las porciones que consumen.

La campaña —Seleccione Menos, Pese Menos— tiene como objetivo crear conciencia sobre el límite de calorías para que las personas consuman menos de éstas, dijo el doctor Jonathan E. Fielding, director y oficial del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

“También estamos trabajando con el Departamento de Servicios Sociales para que los vendedores en los mercados ambulantes (Farmer’s Markets) acepten CalFresh (Programa de Cupones para Alimentos de California”, dijo el doctor Fielding. “Esto va a hacer que las frutas y verduras sean más accesibles para estas comunidades”.

Durante un evento de “Regreso a la Escuela” en Madera, más de 800 jóvenes y padres de familia que asistieron, fueron invitados a tomar medidas para prevenir la obesidad, siguiendo el consejo del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), que recomienda comer frutas y verduras frescas, granos enteros, proteínas saludables y lácteos bajos o libres de grasa.

También se recomienda la reducción de bebidas endulzadas, el incremento en el consumo de agua y el ejercicio.

Mandy García sabe que el sobrepeso aumenta el riesgo de morir de diabetes, problemas renales y enfermedades cardiacas.

Su hija mayor sufre de presión arterial desde los nueve años y ahora es considerada obesa.

Su hija Esperanza apenas tiene 9 años y pesa unas 30 libras más que una niña de su edad… pero no por mucho tiempo.

“Todos estamos comiendo más saludable y las niñas han bajado de peso”, dijo Mandy.

“La presión alta de María ya está controlada. Todos en mi familia estamos comiendo más saludable y haciendo más ejercicio”.

En el Condado de LA, los fondos también permiten que el Departamento de Salud Pública:

• Trabaje con socios comunitarios para el desarrollo de iniciativas innovadoras destinadas a reducir el acceso de los jóvenes a productos de tabaco y que estén expuestos al humo de segunda mano. Aumente el uso de servicios efectivos para dejar de fumar.

—Se asocie con hospitales que atienden a comunidades de bajos ingresos para desarrollar políticas que apoyen la lactancia materna y lograr una certificación que ayude a los bebés.

• Aumente la tasa de aceptación de beneficios CalFresh entre los mercados al aire libre conocidos como “Farmer’s Markets”

• Mejore los servicios clínicos preventivos y de nutrición así como el aumento de oportunidades para actividades físicas. Dichos fondos permitirán que el Departamento de Salud y sus socios comunitarios continúen trabajando con esfuerzos exitosos que ya se están produciendo en los ámbitos de la prevención y el control de enfermedades crónicas.

El alcance del CTG en Madera también incluye:

• Reducir que la gente esté expuesta al humo de segunda mano. Promover el abandono del hábito de fumar en las unidades de vivienda múltiple.

• La introducción de guías y la implementación de prácticas organizadas para aumentar la disponibilidad y el consumo de bebidas saludables en los centros de Head Start y las instalaciones gubernamentales.

• El desarrollo de asociaciones para aumentar el uso de trabajadores comunitarios de salud capacitados que apliquen programas de auto manejo de Enfermedades Crónicas.

• El desarrollo e implementación de rutas seguras a la escuela en colaboración de los padres, las escuelas y los grupos comunitarios.

En esta nota

Enfermedades Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain