Seguridad para personas mayores

Inicie un programa de ejercicio para mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad.

Inicie un programa de ejercicio para mejorar la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Crédito: Statepoint Media

A medida que envejecemos, el tiempo pasa factura a los sistemas corporales que nos mantienen en equilibrio, haciéndonos más propensos a peligrosos resbalones, tropiezos y caídas.

Aunque una caída puede ser un evento de cambio de vida o incluso mortal para un adulto mayor, la reducción del riesgo es fácil.

La Asociación Americana de Quiropráctica (ACA) recomienda los siguientes sencillos consejos de seguridad:

Un tercio de todas las caídas implican riesgos dentro del hogar.

Asegúrese de quitar las alfombras y los muebles bajos, eliminar el desorden y fijar las alfombras y otros elementos que presentan riesgo de tropiezo, como los cables eléctricos. Su hogar debe estar debidamente iluminado, para que su visión no se vea afectada incluso por la noche. Instale barras de agarre en la bañera y pasamanos en las escaleras.

Inicie un programa de ejercicio que incluya actividades que mejoren la fuerza, el equilibrio, la coordinación y la flexibilidad. Caminar, hacer ejercicios en el agua y el tai chi no solo contribuirán a su salud general, también pueden reducir su riesgo de caídas.

Consulte a un profesional del cuidado de la salud antes de empezar.

“Las mismas píldoras que pretenden hacer más cómoda la vida para los pacientes mayores con dolor crónico también pueden hacerlos más vulnerables a las caídas”, dice el Dr. Keith Overland, presidente de ACA, que dirige una consulta en Connecticut. “Los servicios quiroprácticos, incluidos los ajustes y la manipulación espinales, las recomendaciones de ejercicio, el asesoramiento de rehabilitación, nutricional y de estilo de vida, son una gran alternativa a los medicamentos que afectan la función del cerebro y provocan mareos”.

Tomar varios medicamentos aumenta el riesgo de lesión. Las personas de la tercera edad que toman tres o más medicamentos o que tienen debilidad muscular son más propensas a caer.

Otro factor de riesgo es la combinación de medicamentos recetados con el alcohol, los medicamentos de venta libre para alergias, para dormir, analgésicos o antitusivos.

Pida al médico que le receta que revise sus medicamentos para reducir sus probabilidades de caer utilizando la menor dosis efectiva. Además, comente con él la necesidad de ayudas o soportes para caminar mientras toma medicamentos que puedan afectar el equilibrio.

La osteoporosis hace que los huesos sean menos resistentes al esfuerzo y más propensos a fracturarse. Ayude a limitar los efectos de la osteoporosis ingiriendo una dieta rica en calcio y vitamina D.

Los alimentos ricos en calcio incluyen la leche, el yogur, el pescado, el brócoli las berzas, el tofu y las almendras. Puede obtener su dosis diaria de vitamina D con un poco de luz solar.

Si se encuentra cayendo, trate de hacerlo hacia delante, cayendo sobre sus manos o aterrizando sobre los glúteos, no en su columna vertebral. Proteja su cabeza de golpes contra los muebles o el suelo.

Las enfermedades de la vista relacionadas con la edad, entre ellas las cataratas y el glaucoma, pueden alterar su percepción de la profundidad, su agudeza visual y su susceptibilidad al deslumbramiento. Programe revisiones periódicas con su oftalmólogo y limpie regularmente sus anteojos. Mejore su visibilidad de modo que pueda moverse con facilidad y de manera segura.

Para obtener más información sobre la reducción de los riesgos de caídas, visite www.acatoday.org/healthyliving o www.acatoday.org/findadoc.

Las caídas no tienen que ser parte del envejecimiento. Algunos cambios en el estilo de vida y mejoras en la vivienda pueden ayudarle a mantenerse seguro de pie.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain