Jubilarán a chimpancés usados en experimentación

Estados Unidos es el único país donde en la actualidad se usan chimpancés para experimentación.

Dallas (Notimex).- Cientos de chimpancés usados en pruebas científicas patrocinadas por el gobierno de Estados Unidos deberán ser “jubilados”, según una recomendación de un grupo asesor de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).

La recomendación, presentada ayer, pide la retirada del 93 por ciento de los casi 700 chimpancés que se utilizan en la actualidad en los experimentos.

Además, propone una serie de estrictas reglas a seguir para el mantenimiento de unos 50 que se quedarían para futuras investigaciones.

Cuatro centros de investigación relacionados a los Institutos Nacionales de la Salud utilizan los chimpancés, incluyendo 167 ejemplares albergados en el Centro de Medicina Comparativa e Investigación Michale E.Keeling en Bastrop, Texas.

Mientras que otros 115 chimpancés permanecen en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas en San Antonio.

“En muchos casos, los chimpancés ya no son un componente necesario para la investigación“, dijo el investigador de la Universidad de California en Los Angeles, Daniel Geschwind, quien copresidió el grupo de trabajo que emitió las recomendaciones.

“No hay ninguna razón de peso científico para mantener una población grande de ejemplares para la investigación”, indicó.

La recomendación es la más reciente acción que se da en los crecientes esfuerzos para restringir la investigación científica utilizando chimpancés. Estados Unidos es el único país donde en la actualidad se usan chimpancés para la experimentación.

La propuesta de “jubilar” a los chimpancés fue bien recibida por los grupos protectores de animales, pero provocaron críticas de algunos investigadores.

El director del Centro de Medicina Comparativa e Investigación Michale E.Keeling, Cristiano Abee, dijo que si la recomendación es adoptada, eso obligaría a reorientar los programas del centro y evitar determinados estudios.

Abee calificó la recomendación como “controversial y miope”.

“Si reducimos el número de chimpancés sujetos a la investigación a unos 50, eso resultará en retrasos en agentes preventivos y terapéuticos”, advirtió.

Indicó que los chimpancés son modelos especialmente útiles para las investigaciones sobre hepatitis C, realizando en ellos pruebas de la eficacia de las vacunas que salvan hasta 20 mil vidas humanas al año.

El Instituto de Investigaciones Biomédicas de Texas también criticó las recomendaciones.

El instituto, en San Antonio, emitió un comunicado en el que indicó que está “respetuosamente en desacuerdo con las recomendaciones del grupo de trabajo que limitan severamente el uso futuro de los chimpancés en la investigación biomédica”.

Advirtió que “eso desacelerará urgentes avances médicos necesarios para prevenir y tratar las enfermedades humanas que afligen a millones de estadunidenses y a cientos de millones de personas en otros países”.

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain