Al frente de combate

Nueva normativa permitirá que mujeres se sumen a línea de batalla
Al frente de combate
El Secretario de Defensa, Leon Panetta, firma el memorandum que pone fin a la prohibición de 1994 sobre el servicio de las mujeres en unidades de combate militar.
Foto: AP

WASHINGTON, D. C.— El secretario de Defensa de Estaos Unidos, Leon Panetta, levantó ayer la prohibición que excluía a las mujeres de formar parte de las unidades de combate en el frente destacando el “coraje”, “sacrificio” y “patriotismo” que han demostrado.

“Las mujeres han mostrado un gran coraje y sacrificio en el campo de batalla, contribuyendo de una forma sin precedentes en la misión militar”, dijo Panetta en una rueda de prensa en la que hizo el anuncio acompañado del jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey.

“Han probado su habilidad de servir en un extenso número de roles”, agregó el secretario, quien destacó que el objetivo del Departamento al levantar esta restricción es “cumplir nuestra misión con los más cualificados y más capaces, sin importar el género”.

Del 1.4 millones de personal activo que tienen las Fuerzas Armadas estadounidenses 202 mil 400 son mujeres, que representan aproximadamente un 15%.

Panetta subrayó que en la década de guerra en Irak y Afganistán han muerto más de 150 mujeres militares y señaló que cuando acude a un funeral en el Cementerio Nacional de Arlington, Virginia —donde son enterrados los militares caídos en combate— “no hay distinción entre hombres y mujeres”.

Éste es uno de los mayores cambios en la política del Pentágono de su historia, junto con la derogación en 2011 de la ley que prohibía que los homosexuales prestaran su servicio como parte de las Fuerzas Armadas de EEUU.