Exalcalde Ed Koch dejó todo listo para su entierro (fotos y video)

Le daba pánico pensar que lo sepultaran en otro lugar que no fuera Manhattan

Al fondo, empleados hacen arreglos en la tumba del Koch.

Al fondo, empleados hacen arreglos en la tumba del Koch. Crédito: AP

Nueva York – A las 2:00 de esta madrugada el corazón del exalcalde de la Ciudad de Nueva York, Ed Koch, dejó de latir. Tenía 88 años.

Su portavoz, George Arzt, informó que el entierro de Koch será el próximo lunes en el templo Emanu-El, de Manhattan.

El exAlcalde dejó todo listo para este momento. Cuando tenía 83 años pagó $20 mil por un espacio en el Cementerio de la Iglesia Trinity, en Manhattan. “Yo no quiero dejar Manhattan, ni en mi muerte”, dijo en ese momento. “Manhattan es mi casa… Solo pensar en regresar a Nueva Jersey (donde nació) me pone en tensión”, había expresado.

Poco tiempo después de haber comprado el panteón, Koch mandó a inscribir su lápida con las últimas palabras que dijo el periodista del Wall Street Journal, Daniel Pearl cuando lo asesinaron en Afganistán: “Mi padre es judío, mi madre es judía, yo soy judío”. Además, la lápida tiene una corta oración judía y el epitafio que el exAlcalde redactó luego de sufrir un ataque al corazón. Este lee: “Intensamente orgulloso de su fe judía. Férreo defensor de la Ciudad de Nueva York y su gente. Sobre todo, amante de su país, los Estados Unidos de América, a cuyas fuerzas armadas perteneció en la Segunda Guerra Mundial”.

Ed Koch fue alcalde de la Ciudad de Nueva York durante tres términos, desde el 1978 al 1989. Además de destacarse por rescatar a la Gran Manzana de la ruina finaciera, también sobresalió por ser un férreo defensor de los derechos humanos y de la comunidad gay.

Soltero hasta su muerte, cada vez que alguien le preguntaba sobre su sexualidad, el exAlcalde respondía: “Mi respuesta a ese tema es simple… ‘Fu…off’ (no jod…). (Como funcionario público) tiene que haber unos asuntos que sean privados”.

Koch hablaba rápido, le encantaba dar su opinión -en ocasiones de una forma ruda- y se convirtió en un ícono de la Ciudad de Nueva York y sobre todo de su gente. Durante su administración, ese estilo lo transformó en una celebridad, llevándolo a aparecer en múltiples programas televisivos, como “Saturday Night Live” y en películas, como “The Muppets Take Manhattan” y “The First Wives Club”.

Se dice que en el filme “Batman”, del 1989, el personaje del alcalde de la ciudad Gótica, interpretado por Lee Wallace, está inspirado en Koch.

Koch fue internado en el hospital el pasado lunes con falta de aliento y anoche fue trasladado a una unidad de cuidados intensivos para vigilar más estrechamente el fluido de sus pulmones y piernas. Había sido dado de alta hacía dos días después de ser atendido porque tenía agua en los pulmones y piernas. Previamente estuvo internado el 19 de enero.

Tras dejar el cargo en enero de 1990, Koch afrontó diversos problemas de salud, incluidos varios de índole cardiaca.

En 2011, el puente de acero de Queensboro, que conecta Manhattan con Queens, fue rebautizado en tributo al exAlcalde.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain