Crece el temor de turistas a viajar a México
Tras la violación de seis turistas españolas en Acapulco, más personas evitan viajar a México y se teme un desplome de la imagen turística de ese país
MÉXICO, D.F.? Alejado de la paz y el glamour que atrajo a artistas de Holliwood hace cinco décadas, el puerto de Acapulco se ubicó por segundo año consecutivo como la segunda ciudad más peligrosa del mundo, de acuerdo con la medición del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, un organismo no gubernamental que busca mejorar las políticas públicas en el ramo.
El resultado de esta medición basada en cifras oficiales, es el segundo golpe en menos de una semana contra al alicaído mercado turístico del país tras la violación de seis jóvenes turistas españolas en el famoso balneario del estado de Guerrero (sur) durante la madrugada del lunes sin que aún se localice a los responsables.
El presidente Enrique Peña Nieto calificó ayer los hechos como “inadmisibles” e instruyó a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría Federal de la República para apoyar las pesquisas que encabeza el alcalde acapulqueño Luis Walton, quien pidió ayuda federal frente a críticas y condenas de organizaciones de derechos humanos y civiles y diversos actores políticos.
Pero el ranking de 50 ciudades de mayor riesgo presentado ayer ubica, además de Acapulco, a otras siete ciudades mexicanas por el alto número de asesinatos en proporción a su población: Torreón (quinto lugar), Nuevo Laredo (octavo), Culiacán (sitio 15), Cuernavaca (18), Juárez (19), Chihuahua (32) y Monterey (47).
Como país Brasil se posiciona en el primer lugar por la cantidad de urbes violentas que suman en su territorio 16 y Honduras encabeza la lista con San Pedro Sula.
México centra ahora la atención, porque con el el cambio de administración no ha visto cambios radicales en la seguridad.
En lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto han sido asesinadas 1,524 personas, según el recuento diario que realiza el Grupo editorial Reforma.
José Antonio Ortega, presidente del Consejo lamentó que la estrategia del actual mandatario contra la inseguridad se centre ahora en el combate a la pobreza y no ataque el fondo del problema.
“En México lo que falta es un creciente y sistemático abatimiento de la impunidad y hacer que la policía cumpla con sus tareas de prevenir y perseguir los delitos, no hay secretos”.
La Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco pidió por su parte una atención urgente para salvar la imagen del puerto y del país. “No somos los únicos afectados”, dijo.
A principios de enero, México tuvo un exitoso recibimiento en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) 2013 donde se promovieron 104 destinos turísticos del país en un pabellón que incluso ganó el premio al mejor stand.
“Necesitamos una campaña emergente para revertir el daño por los ataques a turistas”, dijo Maribertha Medina, presidenta de la organización.
Tras las agresiones a las españolas, la prensa nacional contabilizó 14 asesinatos de paseantes foráneos desde 2007: jóvenes de Canadá, Estados Unidos, Nueva Guinea, Ucrania y Gran Bretaña que fueron robados y después ejecutados en Oaxaca, Cancún, Tulum, Acapulco, Mazatlán y el DF.
En San Miguel Allende (Guanajuato), un primoroso pueblo de calles empedradas y una iglesia estilo gótico donde se asentó una comunidad de estadounidenses, se registraron tres casos de muerte violenta de ancianos de origen norteamericano desde 2010; el más reciente, el pasado 1 de febrero. Todos acuchillados.
Estados Unidos, Canadá y España encabezan en ese orden la lista los países con mayor número de ciudadanos que visitan México, viajantes internacionales que mermaron en los últimos años por la crisis económica y la inseguridad.
Desde 2006, los cruces fronterizos en el norte del país fueron a la baja. Ese año reportó 97.7 millones de viajeros internacionales; en 2007, 93.5 millones; en 2008, 92.9 millones; en 2009, 88 millones; en 2010, bajó a 81.9; en 2011, a 75.5 millones.
En ese periodo, el Departamento de Estado emitió seis alertas de viaje a México. En noviembre pasado, cuando emitió la última, informó que 145 ciudadanos de ese país murieron en México “bajo todo tipo de circunstancias”.
Recomendó a sus ciudadanos “posponer viajes” a: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.