“Diálogo acabaría conflicto en Colombia”: De la Calle

Las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, siguen y al parecer se vislumbra una salida del conflicto para Colombia y su población.

El negociador Humberto de la Calle afirma que hay una verdadera oportunidad para acabar con el conflicto en Colombia.

El negociador Humberto de la Calle afirma que hay una verdadera oportunidad para acabar con el conflicto en Colombia. Crédito: EFE

Bogotá.- El jefe del equipo negociador del Gobierno de Colombia en las conversaciones de paz con las FARC en La Habana, Humberto de la Calle, dijo hoy que hay una verdadera oportunidad para ponerle fin al conflicto a través del diálogo.

“Yo quisiera decir, en mi opinión, la opinión que me he formado estando allá sentado en esa mesa es que realmente hay una oportunidad verdadera para poner fin al conflicto armado en Colombia a través del diálogo”, dijo De la Calle durante una reunión en Bogotá con gremios de la producción.

Para el ex vicepresidente colombiano, el Gobierno “tiene la obligación moral” de verificar si es posible convertirla (la oportunidad de paz) en realidad”.

Los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) culminaron, el domingo pasado en La Habana, el cuarto ciclo de las conversaciones para intentar la paz en Colombia, luego de once días de conversaciones que han tenido como telón de fondo el recrudecimiento del conflicto en el país.

De la Calle enfatizó en que el propósito de los diálogos “no es validar el terrorismo” ni la acción de la guerrilla sino que es “auscultar si esa oportunidad que ahora visualizamos en medio de muchas dificultades puede concretarse”.

Por su lado, el presidente del Consejo Gremial, Rafael Mejía, explicó a Efe que cada vez que hay un receso de las negociaciones en La Habana, uno de los integrantes del equipo colombiano se reúne con los empresarios y los informa de los avances del proceso con las FARC.

Sin entrar en detalles, Mejía dijo que los gremios se enteraron un poco más a fondo sobre el desarrollo de los diálogos, especialmente en materia del acceso y uso de la tierra.

Agregó que “las cosas van andando, hay un optimismo moderado y desde el consejo gremial se hicieron preguntas sobre cómo se ha pensado y discutido el referendo, el acceso a las tierras y todo lo relacionado con el sector agropecuario”.

Enfatizó que el proceso de paz es apoyado por el consejo gremial y en estas conversaciones con los negociadores, ellos exponen sus puntos de vista a fin de aportar a la mesa y con ello consolidar la iniciativa.

Las declaraciones del jefe negociador de Colombia se producen en medio de varios ataques de las FARC a poblados y el anuncio de que entre jueves y sábado liberarán a dos policías y a un soldado que tienen secuestrados desde enero pasado, información que antes desconocieron.

En esta nota

#Diálogo Colombia FARC lahabana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain