EEUU: Boehner, escéptico de acuerdo presupuestal
John Boehner, quien se mantuvo impasible durante el discurso del Estado de la Unión de Barack Obama, sigue teniendo dudas sobre un acuerdo bicameral en torno al presupuesto.
WASHINGTON.- El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, manifestó sus dudas el miércoles acerca de que la cámara de mayoría republicana y el Senado controlado por demócratas puedan llegar a un acuerdo sobre un presupuesto y eviten recortes automáticos al gasto, que pondrían en riesgo el crecimiento económico.
En una entrevista concedida a The Associated Press un día después del discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Nación, Boehner también se mostró escéptico sobre la nueva propuesta del mandatario, de impulsar con recursos federales la educación preescolar universal. Y mostró poco apoyo a las propuestas centrales de Obama sobre la reforma migratoria y el control de armas de fuego, incluyendo la revisión universal de antecedentes de quienes deseen comprar un arma.
Pero la economía y el déficit están al frente de la lista de prioridades del Congreso mientras Obama y los legisladores hacen frente a una inminente crisis fiscal que amenaza a la nación: Las reducciones severas y automáticas a los gastos, llamadas “recortes confiscatorios”, entrarían en vigor el 1 de marzo, seguidas por la falta de dinero del gobierno para financiar las agencias federales a partir del 27 de marzo.
Boehner, quien dijo que busca evitar que el gobierno se tambalee de una crisis a otra, también ha presionado para que Washington vuelva a aprobar presupuestos regulares. Pero mostró pesimismo sobre esa posibilidad dadas las profundas divisiones en el Capitolio.
“Resulta difícil imaginar que uno pueda reconciliar lo que aprueben la Cámara y el Senado, pero en cierto punto y de alguna manera, eso va a tener que suceder si vamos a hacernos cargo de nuestro problema de gasto a largo plazo”, dijo Boehner.
El republicano por Ohio reiteró además su oposición a permitir que el recorte severo entre en vigor, e instó a sus colegas a sopesar si realmente estarían dispuestos a permitir que el recorte general por 85,000 millones de dólares entre en vigor el 1 de marzo.
“Ninguno de ellos ha vivido bajo un recorte. Es más, tampoco yo”, dijo Boehner. “Esto va a ser un poco sombrío una vez que en verdad suceda y la gente realmente tenga que tomar decisiones”.
Obama desea aplazar el recorte por medio de una combinación de recortes específicos de gastos y un incremento de ingresos por impuestos. Los republicanos buscan postergar el recorte sólo a través de recortes de gastos.