Desarrollo en Sunset Park crea temor

Vista de una de las zonas de muelles de Sunset Park, en Brooklyn, que se espera sea renovadas.

Vista de una de las zonas de muelles de Sunset Park, en Brooklyn, que se espera sea renovadas. Crédito: <copyrite>EDLP</copyrite><person>Zaira Cortés< / person>

Nueva York – Activistas temen un posible impacto negativo en familias pobres y la clase trabajadora, de cara a la modernización de los muelles de Sunset Park.

El tema saltó a la mesa de discusión luego que la presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, mencionara el proyecto “Sunset Park Vision Plan”, presentado en 2007, en su discurso anual .

En su discurso, Quinn, candidata a la alcaldía de Nueva York, indicó que 9 millones de pies cuadrados controlados por la ciudad en Brooklyn Army Terminal, Bush Terminal y South Brooklyn Marine Terminal están subutilizados, y que un millón de pies cuadrados están sin desarrollar.

En este contexto, Quinn citó el caso de Brooklyn Navy Yard, cuya modernización mediante una corporación independiente logró unos 6 mil empleos y la reactivación económica del área, plan que se aplicará en Sunset Park para conseguir más de 2 mil nuevos puesto de trabajo.

Un vecindario vibrante

El primer espacio verde en Sunset Park construido en al menos una década, abrirá al público en octubre de este año, según funcionarios electos.

El parque, que incluye canchas deportivas y senderos para caminar, estará situado en Bush Terminal Piers Park, una zona industrial abandonada a lo largo de la calle 43 a la calle 51. El parque, que es parte del Sunset Park Vision Plan, costará $38,5 millones.

Funcionarios celebraron la modernización del área. El presidente de Brooklyn, Marty Markowitz, indicó en un comunicado de prensa que Navy Yard es un modelo ideal para hacer de Sunset Park un vecindario actualizado.

La concejal Sara González aplaudió la creación de nuevos empleos y apuntó que el litoral tiene gran potencial en términos de espacio conveniente y mano de obra disponible.

El estándar de zonas verdes en la ciudad es de 1.5 hectáreas por cada habitante, pero Sunset Park sólo cuenta con 0.41 hectáreas por habitante.

Posible impacto negativo

Activistas opinaron que la modernización de los muelles de Sunset Park debe ser justa e incluyente. El reverendo Samuel Cruz de la Iglesia Luterana Trinidad, comentó que la renovación podría desplazar a las familias de bajos ingresos, hecho que empieza a ser notorio luego de la revitalización de la Avenida Atlantic.

“Los empleos no serán para aquellos trabajadores indocumentados y es algo que debe considerarse cuando nuestra población es mayormente inmigrante”, enfatizó Cruz.

“Las rentas son más costosas y la clase trabajadora no puede pagar. Las familias se están mudando a vecindarios cercanos en busca de vivienda accesible”.

David Galarza, activistas del área, indicó que luego de la modernización de la Avenida Atlantic, artistas y estudiantes de la clase media buscaron vivienda en Sunset Park, muchos de ellos con niños pequeños.

“Los cambios demográficos demandan que la modernización no sólo incluya la visión de políticos e inversionistas, sino de la comunidad entera”, dijo Galarza. “El beneficio económico no debe quedar en pocas manos”.

Karla Quiñones, directora de Adelante Alliance, destacó que la revitalización del vecindario debe entenderse con rostro humano.

“La situación en Willets Point en Queens es un ejemplo de cómo los trabajadores de bajos ingresos son desplazados por la modernidad”, apuntó.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain