USA apuesta a los latinos

Dirigida por Tab Ramos, la selección Sub-20 busca boleto al Mundial de Turquía

Luis Gil, jugador del Real Salt Lake, de la MLS, defenderá a Estados Unidos en las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial Sub-20.

Luis Gil, jugador del Real Salt Lake, de la MLS, defenderá a Estados Unidos en las eliminatorias de la CONCACAF al Mundial Sub-20. Crédito: AP

NUEVA YORK — El recambio generacional del fútbol de Estados Unidos se ve en el espejo de los latinos.

Nueve de los 20 jugadores convocados por Tabaré Ramos para la selección Sub-20, que buscará un boleto para el Mundial de Turquía, son hispanos.

“Se puede decir que es una selección que habla español”, dijo Ramos durante una entrevista telefónica desde Toluca, México, donde entrenaba el ‘Equipo de las Barras y Estrellas’ antes de viajar a Puebla, donde el lunes jugará contra Haití el primer partido de las eliminatorias de la CONCACAF.

“Esto es Estados Unidos y éste es el fútbol en Estados Unidos”, continuó. “Lo único que me permití hacer es elegir a los mejores jugadores que vi, y en este caso si hay nueve latinos de los 20 es porque eran los mejores”.

Los hoispanos Daniel Cuevas, Benji Joya y Mikey López han disputado 19 partidos con el seleccionado Sub-20, al igual que Boyd Okwuonu.

José Villarreal, del Galaxy de Los Angeles, que marcó un tanto en la ConcaChampions, es el máximo artillero del combinado estadounidense, con seis goles en nueve encuentros.

“Como entrenador, mi filosofía es que quiero jugadores que tengan buena técnica, que se sientan cómodos con el balón y que se quieran sacrificar por el equipo. De allí salieron los 20 que he elegido”, manifestó Ramos, una leyenda en el fútbol de Estados Unidos.

Su combinado llega al torneo con una buena preparación que comenzó en noviembre de 2011 y los llevó por Alemania, Inglaterra y Sudamérica, donde jugó contra Uruguay y Chile.

“Hemos viajado bastante tratando de encontrar buenos partidos que preparen a nuestros jugadores”, destacó Tab Ramos, quien junto a su familia emigró a Estados Unidos cuando tenía 11 años.

El plantel escogido por Ramos cuenta con varios jugadores que pertenecen a clubes profesionales, alrededor de 14, y cree que esa experiencia será importante. Aunque recalcó que sólo dos o tres han debutado en primera división.

Entre ellos están Cuevas y Joya juegan con Santos Laguna de la liga mexicana, mientras que Juan Pablo Ocegueda está con Chivas de Guadalajara.

Tras calificar a siete Copas Mundiales Sub-20 consecutivas, Estados Unidos se perdió el torneo de 2011 al caer 2-1 ante Guatemala en los cuartos de final del clasificatorio de la CONCACAF.

—¿Pone eso presión en tu selección?

“Reconozco dónde estamos como Federación y sería importantísimo para nosotros clasificar al Mundial”, dijo.

“Como entrenador, quiero ganar todo partido, pero tengo que reconocer también que no puedo pasar esa responsabilidad a un grupo de jóvenes que en realidad no tiene nada que ver con lo que haya ocurrido en el pasado, que sólo tienen que mirar el presente y mirar hacia el futuro”, añadió.

“Mi equipo, de ninguna manera, puede llevar presión extra que no tenga nada que ver con el trabajo que ha hecho el equipo”, expresó.

La selección Sub-20 dirigida por Tab Ramos enfrentará a Haití el lunes, y el viernes 22 rivalizará con Costa Rica, el otro integrante del Grupo A.

Ambos partidos de la selección estadounidense —que se disputarán en el Estadio Olímpico Universitario de los Lobos de la BUAP, de Puebla— están fijados para iniciar a las 6:30 p.m., y serán televisados por FOX Soccer.

Los cuatro equipos que clasifiquen a semifinales representarán a la CONCACAF en la Copa Mundial de la categoría que se disputará en Turquía desde el 21 de junio al 13 de julio próximos.

En esta nota

Kansas City
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain