Airbus descarta uso de baterías de litio en aviones

Esto tras los recientes incidentes que registró su competidor estadounidense Boeing
Airbus descarta uso de baterías de litio en aviones
El A350 XWB es una línea de productos nueva de tamaño medio y largo alcance con tres versiones. En la foto, el interior de un avión Airbus A380.
Foto: Archivo / AP

México – El fabricante europeo de aviones Airbus, confirmó que no utilizará las baterías de iones de litio (Li-ion) en su nuevo avión A350 XWB, tras los recientes incidentes que registró su competidor estadounidense Boeing.

En un comunicado, explica que aunque hasta el momento se desconocen las causas originales que dichos sucesos, Airbus activó su plan B con el propósito de asegurar el más alto nivel de cumplimiento del programa A350 Xtra Wide Body, fuselaje extra-ancho (XWB).

De esta forma, apunta, “volveremos de nuevo a las probadas y bien conocidas baterías principales de níquel-cadmio para la entrada en servicio (EIS) del programa A350 XWB”.

Considera que esta es la manera más adecuada de seguir adelante en aras de la prosecución del programa y de la fiabilidad del A350 XWB, además de que esta decisión no afectará al programa de entrada del primer avión programada para 2014.

A principios de enero pasado, las aerolíneas All Nippon Airways y Japan Airlines registraron incidentes con el 787 Dreamliner de Boeing, provocados por una posible falla de baterías, por lo que decidieron suspender los vuelos.

Esa situación derivó en que el 16 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) emitiera una directiva de aeronavegabilidad que dio lugar a que todos los aviones 787 en servicio cesaran sus operaciones.

De forma paralela, Airbus también dio a conocer que inició estudios adicionales sobre la madurez del comportamiento de las baterías principales de Litio-ion en operaciones aeroespaciales y tendrá en cuenta los resultados de la investigación oficial en curso.

El A350 XWB es una línea de productos nueva de tamaño medio y largo alcance con tres versiones, desde 270 a 350 plazas en configuración de tres clases, que emplea un 25 por ciento menos de combustible con la correspondiente reducción de emisiones de bióxido de carbono. Hasta el momento Airbus cuenta con 572 pedidos en firme de esta aeronave de 34 clientes en el mundo.