cuidado con los fraudes

Un grupo de abogados alertaron acerca de los   fraudes que se cometen en trámites migratorios  a través de notarios.

Un grupo de abogados alertaron acerca de los fraudes que se cometen en trámites migratorios a través de notarios. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Aurelia Ventura< / person>

El 1 de marzo de 2001 “José” tenía una audiencia en la corte de inmigración, pero el notario público a través del cual envió su solicitud para regularizar su situación migratoria nunca le avisó del trámite.

Casi 12 años después, el 25 de enero pasado, agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) llegaron a su casa para arrestarlo por la orden de deportación que el juez ordenó en aquella ocasión al no presentarse en corte.

La intervención oportuna de su actual abogado impidió que ese mismo día lo subieran a un camión con destino a Tijuana. Sin embargo, permanece encerrado en el centro de detención de ICE.

Lo que le pasó a “José”, explicó su abogado Raúl Godínez, es el fraude común que se ha dado con inmigrantes que realizaron tramites a través de notarios públicos y que en en miras de una reforma migratoria, parecen estar al acecho de nuevas víctimas.

Un juez de inmigración reconoció que “José” había sido víctima del típico esquema de los notarios públicos y decidió reabrir su caso, mencionó el abogado especialista en inmigración. Pero la fortuna no ha sido para todos.

“Hay que recordar a la gente que todavía no hay ninguna reforma migratoria y que en caso de que el presidente firme una ley, inmigración se puede tardar un año o más para procesar las solicitudes”, comentó Godínez.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) lanzó recientemente una campaña para evitar que la gente vuelva a caer en las trampas de notarios públicos, que se hacen pasar como “consultores de inmigración”, o de abogados sin escrúpulos.

Víctor Nieblas, segundo vicepresidente de AILA, aseguró que lo sucedido hace años con los notarios públicos y abogados negligentes, cuyas acciones llevaron a muchos inmigrantes a la deportación, pudiera repetirse ahora que la reforma migratoria está más cerca.

“Es una seguridad que va a ocurrir”, sentenció Nieblas. “Cada vez que hay anuncios de reforma migratoria es cuando comienzan estos abusos de notarios, es cuestión de tiempo, ocurre actualmente, pero cuando la reforma llegue veremos más gente estafada”.

Por ello los abogados de inmigración asociados decidieron lanzar la campaña Stop Notarios Fraud (alto a los fraudes de notarios) y así evitar que los indocumentados sigan cayendo en la trampa.

“Ojo con el fraude, porque es negocio grande para estas personas, tienen que tener mucho cuidado con lo que les prometen y dicen, si se escucha muy bonito lo que les ofrecen, hay que tener cuidado, deben buscar dos o tres opiniones más”, mencionó Nieblas, quien es el portavoz de la campaña.

Godínez, el abogado de “José”, recomendó no caer en la desesperación o apresurarse a ir de inmediato con alguien que les ofrece que les arreglará los papeles, ya que será un proceso largo una vez que se apruebe alguna reforma migratoria.

Theresa Carrasco, quien es notario público en Los Ángeles, reconoció que no tienen facultad para representar a personas en un proceso de inmigración.

“Nosotros nunca ofrecemos servicios de inmigración, como notarios no se nos permite, sería cometer fraude a nombre del estado de California”, mencionó.

Para encontrar un especialista en inmigración certificado por la Barra de Abogados, pueden acudir al sitio: http://www.ailalawyer.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain